domingo, 14 de diciembre de 2008

ENSAYO "PERIODISMO DIGITAL"

Genis Rosales Alicia
7° Semestre de la Licenciatura en Relaciones Públicas




El avance de la tecnología es lo que orilla a que haya cambios, que nuestra vida diaria sea más fácil pero esto conlleva a que tengamos nuevas necesidades, así mismo sucede con los medios de comunicación masiva tienen que irse renovando o actualizándose, mejorar sus servicios, estar al día con la ciencia.

En el presente trabajo analizaremos cómo el periodismo tradicional ha evolucionado, hablaremos un poco a cerca de la historia del periodismo digital o también llamado ciberperiodismo, término que actualmente se utiliza para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet, algunas de sus características, las diferencias entre ambos, los beneficios brindados a los lectores de periódicos tradicionales, las ventajas para los empresarios que se dedican a este tipo de comunicación y para los periodistas digitales.

Antes de entrar en el propio estudio del periodismo digital, conviene tener una idea de: ¿Qué es periodismo digital?

“El periodista digital Quim Gil es el periodismo en red, el que rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional"[1]

Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos"[2]

Podríamos definirlo como una nueva forma de transmitir información a través de la red o mejor dicho de Internet rompiendo con el esquema tradicional de la comunicación y como mencione anteriormente Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX. El periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a ganarse un espacio en el ciberespacio. Este fenómeno ha sido lento debido a que si un periódico se conoce como una edición en papel impreso y distribuido en las calles por centenares de vendedores, la idea de un periódico digital cuya edición se ve a través de un ordenador conectado a una red de Internet, no es tan sencilla de aceptar.

Fue en Estados Unidos donde a comienzos de la década de los 90, se pensó que había que buscar una solución al menor número de lectores que cada día acudían a comprar el periódico, sobre todo porque los ingresos por publicidad también eran menores y, consecuentemente, el propio negocio periodístico se resentía. No fue la vocación de investigación o el interés por ampliar la difusión de información lo que llevó a la prensa a Internet, sino una necesidad económica, una decisión por mantener un negocio, una incursión que cambió definitivamente las rutinas del periodista, de los medios de comunicación y la forma de acceder a información de sus audiencias.
En lo que se refiere a la publicidad en éste tipo de comunicación no es necesario interrumpir la programación como se hace en televisión o la radio, sino que la publicidad se ubica silenciosamente al margen de los artículos o de los archivos de video o audio el usuario percibe los mensajes publicitarios de manera alternativa a la información que le interesa sin que la noticia tenga que detenerse para que le preste atención al mensaje publicitario.

“La otra virtud del periodismo digital es la capacidad de inmediatez y actualidad que esta posee”[3]

Con el periódico tradicional se tiene que publicar el popular Extra para dar a conocer un acontecimiento de gran importancia que sucede en cualquier momento y que para ser publicado tiene que esperar al día siguiente. En cambio, los medios digitales pueden actualizar la información a cualquier hora y desde cualquier parte, probado que el periodista digital cuente con un ordenador y una conexión a una red de Internet en cualquier parte del planeta.

Los medios tradicionales están recibiendo una gran influencia por parte de los medios digitales, pero es imposible que se dé una desaparición total de los mismos una razón es porque todavía los usuarios de Internet constituyen una minoría en relación con toda la población mundial, porque los medios digitales tienen también sus límites en ocasiones no permite la focalización de un tema y porque la información emitida por los medios virtuales no es completamente fiable dada la capacidad que tiene esta de ser producida por los mismos usuarios.

El periódico electrónico integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido; y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso.

Algunas de las características principales del nuevo medio son las siguientes:

1) Los costos se reducen respecto a las ediciones impresas ya que la información llega a través de una pantalla y no en papel.
2) El periódico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento, las estructuras de las ideas no son lineales.
3) El acceso es instantáneo y la información es actual. Se obtienen las informaciones de manera más inmediata. No debemos esperar hasta otro día para conocer los acontecimientos se pueden obtener a unos instantes de haber ocurrido. Por lo que el periódico electrónico renovará la información conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés.
4) El periódico en línea no tendrá un mercado local, estatal o nacional, sino que su mercado será global, aunque sean sus pretensiones.
5) La ventaja de la interactividad es que permite al lector ser algo más que un receptor pasivo, y actuar por sí mismo en el producto.
6) El periódico electrónico ofrece la posibilidad de que cada uno de los usuarios del servicio reciba y escoja de una amplia gama de posibilidades solamente lo que a él le interesa.
7) La gratuidad de los periódicos digitales favorece la consulta del usuario.

Pero este gran medio de comunicación presenta nuevas facetas que han afectado la vida de las personas y las han obligado a dejar de un lado actividades como la televisión, lectura de periódicos, compra y venta de música, entre otras. Porque las audiencias encontraron en la red de redes abundante información que las obligaron a ver en Internet una potente alternativa de consumo.













[1] http://www.yachay.com.pe/especiales/periodismo/1b.htm

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_digital

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_digital

sábado, 6 de diciembre de 2008

ENSAYO "DE ELEFANTES, LITERATURA Y MIEDO: ENSAYOS SOBRE LA COMUNICACIÓN AMERICANA"

Genis Rosales Alicia
7° Sem. de la Lic. en Relaciones Públicas
En el libro “De elefantes, literatura y miedo: la comunicación americana (1986)” Ariel Darfman realiza un análisis para dar continuidad a su intención de llevar a cabo una práctica literaria liberadora, que descubra los mecanismos escondidos que administran las estructuras de dominación del imperialismo cultural. Al mismo tiempo, hace problemática las consecuencias que estas prácticas han tenido en Iberoamérica; con la muestra de sus ideas en ensayos sobre textos literarios iberoamericanos como: “Hombres de maíz” de Miguel Ángel Asturias, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “Siete notas y un epilogo sobre El recurso del método” de Alejo Carpentier y la poesía de Ernesto Cardenal “Todo el poder a dios-proletariado”, “La teología del Readers Digest” y la “Inocencia y neocolonialismo: un caso de dominio ideológico en la literatura infantil”.

En los primero ensayos de las novelas habla del transcurrir en un pueblo, dominado por el miedo y corrompido por la política. Esta condición es creada por el padre Ángel, iglesia, y gobierno, que insistían en demostrar no existen los problemas, que todo está tranquilo y bien que no pasa nada, que se vive en paz. La vida política y moral del pueblo se había extendido a la íntima realidad de cada hombre, transcurrían en secreto y cada uno desterrado dentro de si mismo, se aislaba de los demás. Era un mundo dominado y reprimido donde había aparente seguridad pero eran mentiras de los alcaldes y sacerdotes.

“... Él ya no interviene en sus decisiones en una realidad que actúa por su cuenta. La exageración de su ego, su orgullo desmesurado, que desea expandirse hasta aplastar todo vestigio de lo que no refleja su punto de vista. . .”[1]

En el texto de Cien Años, la corrupción no se considera necesariamente como un enemigo sino como una forma integrante, no tangencial, mediante la cual el hombre cumple su destino. La idea de destino no se opone a la de libertad imaginativa que es la intuición que cada hombre tiene de su humanidad o del yo colectivo que ellos serán lo que crea su porvenir.

En la segunda parte del libro, continua analizando el libro de Para leer al Pato Donald, y continúa su investigación de los mensajes subliminales invisibles en los textos infantiles, esta vez en los cómics del Llanero solitario y el elefante Babar.

La literatura infantil en las sociedades capitalistas trata premeditadamente de manipular la interpretación de los conflictos sociales por parte del niño, trata de que el niño acepte los valores burgueses, se intenta que los lectores puedan sentir que aquí se lleva a cabo la aventura ideal del marginado: los que tienen el poder son excéntricos, extravagantes, fracasados, testarudos, así mismo en la literatura infantil trata de convencer tanto a dominadores como a dominados de que la distinción de las clases sociales es como debe ser, que funciona a la perfección y que no se debe alterar. También se observa que según Dorfman, el comics quiere ocultar una la intención de justificar la creación de la plusvalía mediante la explotación del proletariado en lugar de criticar las relaciones sociales de producción del sistema capitalista.

En el tema de "La teología del Reader’s Digest”, el autor menciona que las Selecciones del Reader’s Digest constituyen una defensa del modo de vida occidental, cristiano, anglosajón, capitalista y norteamericano, y ataca al comunismo y a los países socialistas. La revista selecciona las lecturas del pueblo, lo que se debe leer.

“La causa del subdesarrollo es, por lo tanto, la culpa de las ideas que oscurecen la cabeza de los pobres y atrasados, y no un producto de una situación material. La solución no puede ser sino alimentarlos con las ideas correctas”.[2]

La revista intenta hacer creer a los países desarrollados que su atraso es por no cambiar sus costumbres, rechazan la tutela norteamericana y la falta de retener a las personas con gran inteligencia. También pretende que olvidemos los problemas que no les prestemos atención, pide que nos tranquilicemos que aceptemos las fallas. Además ésta revista induce al consumismo, estimula al comprador para que compre un objeto que tal vez no les indispensable pero que nos darían otra apariencia y a través de ofertas también lo hacen necesario para nuestra vida cotidiana.

[1] Dorfman Ariel, “De elefantes, literatura y miedo: ensayos sobre la comunicación americana”, Casa de las Américas, 1986, Pág. 48.
[2] Op. Cit. Pág. 149.

sábado, 29 de noviembre de 2008

ENSAYO "CONTROL DE LOS MEDIOS, CONTROL DEL HOMBRE"

Genis Rosales Alicia
7° Semestre de la Licenc iatua de Relaciones Públicas



En este libro podemos darnos cuenta de uno de los papeles centrales y más importantes de los medios masivos de comunicación su aportación para formar el modelo de hombre necesario que en cada época se requiere para el mantenimiento y reproducción de las estructuras sociales apoyándose con otros tipos de sistemas ideológicos. Nos presenta como los medios de comunicación nos manipulan totalmente y que son portavoz de la clase burguesa y que esto viene siendo desde hace mucho tiempo atrás. También observamos que nuestra ideología está sometida a sus órdenes; nos implantan la forma de pensar, de actuar, de vestirnos y nos forman de acuerdo a su conveniencia.

Así mismo analiza como los medios de comunicación le indica a los individuos quienes deben ser, de crean ambiciones, le orientan la forma de cómo lograrlo, las técnicas que debe utilizar, y que es lo que puede sentir al lograr su objetivo. También se estudia a los medios desde la realidad social, política y económica.

Se considera que los medios de comunicación masiva influyen en el proceso de socialización, desde niños nos enseñan a que hay ciertas cosas que podemos y no podemos realizar, se nos otorgan valores y se nos imponen normas.

“Ni el contenido ni el método de socialización son inmunes a la influencia de los medios de comunicación de masas; la manipulación y el cambio pueden tener lugar y de hecho lo tienen”[1]

Dentro de la sociedad existen formas de educarnos pero éstas también son influenciadas por los medios de comunicación existe manipulación y tienen el poder de cambiar los métodos de cómo son moldeadas nuestras actitudes desplazando a la familia que es o más bien debería ser la principal escuela de socialización, considerada también como el núcleo de la sociedad pero esto no le conviene a la clase dominante por lo que hace alianza con los medios de comunicación, principalmente con las televisoras transmitiendo programas de baja calidad y que sólo inducen a tenernos entretenidos evitando ser seres racionales. Además promueve una especie de conformismo al estado de vida que llevamos, en un principio nos inducen al consumismo, los medios nos dominan en todos los sentidos, se apoderan de la mente humana para que a través de ellos obedezcamos cociente o inconscientemente, nos inculcan a la compra de artículos que supuestamente nos van a hacer iguales a los personajes que los anuncian, pero por otra parte nos dan a entender que nosotros nunca podremos llegar a ser como ellos, que nuestra estilo de vida es otra y que no aspiremos a grandes cosas porque desde nuestro nivel de vida no es posible lograrlo. Por lo tanto los medios tienen una sola finalidad, vendernos un producto sin importar que éste nos pueda perjudicar psicológica, económica y/o físicamente.

Los medios son instrumentos de control social para tener dominados a la población a los que llegan, que pueden ser desde los niños mediante caricaturas que supuestamente son educativas y que aparentemente no les causan ningún daño pero al analizarlas podemos encontrar que producen efectos psicológicos y de igual forma con los adultos.

“Actualmente es ya un lugar común señalar que los medios son un poderoso aparato educativo, no en el limitado sentido de suministro de conocimientos y de información, sino en el mucho más importante y profundo de orientación y formación hacia una forma de vida: transmitiendo en una ideología, educando para la creación y mantenimiento del tipo de hombre necesario para la estructura dominante”[2].

Se considera que los medios de comunicación, principalmente la televisión, son una primera y poderosa escuela ya que desde muy pequeños, a través de ella, se induce a formar a la persona como se necesita o se requiere en beneficio de la clase de la burguesía, debido a que quienes van cambian de estructuras económicas son los burgueses y de ello depende la forma de educar a los individuos y no como debería ser crear personas capaces de razonar, de desarrollar sus aptitudes, de inculcarle conocimientos e información en general desde la historia de nuestra cultura hasta el aspecto político, económico, y lo más importante valores éticos.

La existencia actual de los medios de comunicación por tener inversión de capital extranjero hace que la cultura dominante impregne la forma de vida de los otros países cambiando las características de vida de diferentes pueblos que aún siguen conservando sus costumbres y tradiciones, asumen sus modos de vida.

“… la mayor parte de las emisiones pasan por encima de los niveles de conciencia para penetrar inconscientemente”.[3]

Los mensajes son enviados de manera que no nos demos cuenta que nos están dominando que supongamos se preocupan por la sociedad, por los más pobres, que les interesa mejorar su situación de vida, son mensajes enviados al subconsciente, un nivel del cerebro donde no razonamos la información que nos llega.

La influencia de la televisión no es de manera directa hacia los niños también puede ocurrir mediante los adultos y esto se revierte hacia toda la familia pero principalmente en los niños transmitiéndoles las formas de vida determinadas en los múltiples programas y publicaciones referentes a la educación de nos infantes hasta la infinidad de mensajes enviados implícitamente y podemos observar cómo la presencia de los medios provoca cambios en la conducta y adoptamos ciertos leguajes que al mismos tiempo son transmitidos y reflejados en la familia.

“… el porqué del éxito de programaciones con contenidos afectivo/emocionales, violentos, etcétera, en definitiva siempre múltiples variaciones sobre temas similares: permiten que en ellos los receptores canalicen sus deseos y necesidades…”.[4]

Las programaciones de televisión tienen gran éxito debido a que nosotros como televidentes nos identifiquemos o canalicemos nuestros deseos hacia los protagonistas, y con ellos veamos cumplidas nuestras necesidades personales, que vivamos a través de ellos lo que no podemos vivir en la realidad, así podemos observar cómo los medios ofrecen material para todas las necesidades posibles. Así mismo en cada programa infantil van incluidos productos de consumo como son juguetes, golosinas, etcétera, que son promocionados por los héroes o ídolos de los niños con la intención de que sean mercancías preferidas por los niños y que se obliguen a la compra y que son juguetes que no surgen de una producción artesanal sino que son exportados de otros países, incitando a la violencia o con contextos sociales y políticos de dominación.

Para concluir, podemos confirmar una vez más que los medios de comunicación de masas están al servicio de la clase dominante, de los grandes empresarios, que no cumplen con su verdadera misión que es la informar verídica y eficazmente lo que en realidad pasa en nuestro país sino que comunican lo que les conviene, que aprovechan su posición con el fin de beneficiarse ellos mismos no importando pasar por encima de los demás, de utilizarlos y mentir.



[1] Guinsberg Enrique, “Control de los medios, control del hombre”, Pangea editores, México, D.F., 1988, pag. 16.
[2] Op. Cit. Pág. 29.
[3] Op. Cit. Pág. 66.
[4] Op. Cit. Pág. 143.

domingo, 16 de noviembre de 2008

ENSAYO "CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN DE MASAS"

Genis Rosales Alicia
7° Semestre de la Lic. en Relaciones Públicas


En la lectura del libro “Crítica de la información de masas” de Florence Toussaint, conseguimos prestar atención a los diferentes puntos de vista que varios investigadores hacen a la comunicación de masas. Iniciando con el funcionalismo y comunicación en donde se tratan las importantes contribuciones del mismo, continuando con el Estructuralismo y comunicación que se refiere al diseño del razonamiento de los mensajes visivo-verbales. Este método se basa en el estudio lingüístico de Ferdinand de Saussure. y finalizando con el Marxismo y la comunicación que en ésta teoría marxista se considera la comunicación como un hecho social que tiene su inicio en el ámbito de las ideas y las representaciones del mundo pero también participa en lo económico.

En el primer capítulo se observa como los autores definen a los medios de comunicación como herramientas para mantener control sobre la sociedad y esto es a través de los mensajes que son subliminales, teniendo un proceso que exige tres elementos que son: la fuente, el mensaje y el receptor

“Los medios representan un nuevo tipo de control social que viene a sustituir sutilmente el control social brutal que antes se ejercía y que la sociedad moderna ya no tolera”.[1]

El Estado utiliza a los medios de comunicación como un control sobre la sociedad a través de programas, anuncios, notas en periódicos, etc., que dichos medios se ven obligados a transmitir y que además tienen una ganancia y/o recompensa que puede ser económica o permisos especiales. Esto tratando de esconder que ya no existe el control con violencia pero en realidad existen los dos casos y que seguramente tiene mayor efectividad los mensajes debido a que van dirigidos al subconsciente y son de manera repetitiva que sin darnos cuenta caemos en sus redes demostrando una actitud de conformismo además de deteriorar el nivel cultural de los individuos.

“… de esa multiplicidad de mensajes, el receptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que más llaman su atención y más despiertan necesidades de su personalidad, y los que mejor respetan el conjunto de normas de grupo y valores, ya que el receptor es parte de un grupo social determinado”.[2]

La comunicación masiva nos bombardea con multitud de mensajes utilizando símbolos que llamen nuestra atención, que sean fáciles de entender y que nos hacen crear nos necesidades en nuestra vida diaria, disfrazándolos para que aparenten que están dentro de las normas tanto civiles como morales y que son dirigidos a todas las personas no importando al grupo social que pertenezca, aunque la mayoría es para personas que pertenecen a la clase social burguesa o pequeño burgués.

Para poder analizar los mensajes visivo-verbales de los medios de comunicación masiva podemos utilizar el punto de vista estructuralista que consiste en dar un enfoque semiológico que consiste en estudiar los signos como reductibles a las leyes del lenguaje.

“El punto del cual parte Moles para sentar la base de su teoría de la comunicación, es la consideración del hombre como individuo profundamente relacionado con su medio ambiente….”.[3]

Los individuos estamos estrechamente relacionados con nuestro medio ambiente ya que es de donde hemos recibido los primeros mensajes comunicativos y que trae como consecuencia la modificación del comportamiento humano en función de los mensajes recibidos. Si el individuo mira una transmisión televisiva participa de dicho evento sintiendo las imágenes y disfrutando de ellas, por lo tanto el individuo está en su propio medio ambiente pero también se compenetra con otros de otro medio ambiente.

Los mensajes están estructurados y conformados por imágenes que incitan a imitar a las modelos para que de cierta forma sea aceptada en una sociedad de alta nivel pero también incluyendo frases para confirmar o anclar lo que ya la imagen nos había dicho.

Desde el punto de vista Marxista la comunicación tiene su origen y se desarrolla en la superestructura, o en otras palabras en el ámbito de las ideas y las representaciones del mundo pero también del orden económico y se encuentra históricamente determinado por él. Por lo que los medios de comunicación se toman como instituciones que se caracterizan por el modo de producción en que se dan: capitalista, y socialista y lo que producen no son productos sino mensajes masivos.

En este capitulo podemos confirmar que los medios masivos que tratan a la noticia como mercancía, no pretende el aumento del conocimiento, sino tener la mayor influencia en el comportamiento de los individuos y que es la clase dominante la que manipula el contenido de las noticias incluyendo los canales de transmisión como son la televisión, radio, periódico, etc.

“En la sociedad de clases, la clase dominante, de acuerdo con su capacidad económica, utiliza los medios masivos para trasmitir mensajes con la finalidad de conservar y reforzar su situación sobre la clase dominada…”[4]

La clase de la burguesía tiene las posibilidades económicas para comprar a los medios de comunicación y por lo mismo mantener el poder del proletariado, la manipulación se efectúa sobre la masa o su conciencia.

Los medios de comunicación, que son dominados por la burguesía, neutralizan y desorganiza a las clases dominante, cuando surge un grupo de proletariado que desea revelar las contradicciones del sistema capitalista, no dejan de informar el problema o la huelga de los obreros sino que hacen desaparecer le motivo o fenómeno como realidad social, no explican el objetivo de la lucha, ni las causas sino se encargan de mal informar y presentar una visión favorable hacia la sociedad capitalista.

Para concluir podemos decir que los medios de comunicación, desde hace siglos, son utilizados para distraer y entretener a la sociedad con la finalidad de que no se de cuenta de lo que sucede en otros ámbitos como son en lo político, económico, social, etc., y crearle ideología de grandeza de hacerle creer que puede pertenecer a una sociedad alta, mediante la adquisición de productos generados por el capitalismo, así como crearle necesidades personales que en realidad no son vitales para vivir dignamente.

[1] Toussaint Florence, “Crítica de la información de masas”, Ed. Trillas, México, D.F., 2004, pág 15.
[2] Op. Cit. Pág. 24.
[3] Op. Cit. Pág. 42.
[4] Op. Cit. Pág. 70.

domingo, 9 de noviembre de 2008

ENSAYO "LA FILOSOFIA COMO ARMA DE LA REVOLUCIÓN"

GENIS ROSALES ALICIA
7° SEMESTRE DE LA LIC. RELACIONES PÚBLICAS
En el presente ensayo basado en el libro “La filosofía como arma de la revolución” de Louis Althusser, analizamos las distintas doctrinas de Marx, la práctica teórica, la lucha ideológica así como los aparatos ideológicos utilizados como medios para la producción, cómo siempre ha existido clases sociales, división del trabajo y que siempre la ideología de los burgueses están por encima del proletariado, que siempre va a ser la clase dominante aún cuando los más pobres tengan el deseo de superación y reclamen sus derechos.

El proletariado tiene la idea de un sentido de clase baja que les proporciona el paso o la inspiración a otras posiciones en la sociedad, mientras que los que se consideran pequeño-burgués se resiste a ese cambio.

La doctrina marxista el cinética pero antes de ésta existieron otras que eran utópicas, las cuales proponen objetivos socialistas en relación con el hombre, así como también se basa en principios ideológicos repercutiendo no sólo en los fines del socialismo sino también en los medios de acción para lograr esos fines. Se dice que es científica debido a que no sólo aplica los principios morales y jurídicos burgueses sino que critica estos principios pero también al sistema económico político existente, reposando en el conocimiento científico del conjunto del sistema burgués tanto en lo económico, político como en lo ideológico.

Esta doctrina científica, Marx la divide en dos, el materialismo histórico y el materialismo dialéctico, el primero está constituido por los modos de producción su constitución y sus transformaciones y el segundo se basa en la historia de la producción de conocimiento.

“La ciencia que nos da los medios para comprender la realidad del mundo y los medios para transformarlo”[1]

Podemos tomar a la ciencia como un conjunto de datos ya establecidos o como una concepción dogmática y que no se puede modificar o desarrollar más y que hasta podría deteriorarse sino al contrario el conocimiento es un proceso complejo de producción de conocimientos.

“La ciencia marxista leninista, que está al servicio de los intereses objetivos de la clase proletaria, no podía ser el producto espontáneo de la práctica del proletariado: ha sido producida por la práctica teórica de intelectuales que poseían una alta cultura”[2].

Marx y Lenin pensaban que la clase del proletariado no podía hacer ciencia que esto es sólo para la burguesía, que ellos solo tienen ideas utópicas reformistas sobre la sociedad. Los hombres que no tienen el conocimiento de la realidad política, económica y social donde debe cumplir las tareas que les asigna la división de trabajo no pueden vivir sin guiarse por una cierta representación de su mundo y de sus relaciones con él. Es la ideología la que hace que el hombre realice sus actividades asignadas tanto en su práctica política y económica.

El hombre está sometido a producir para la ideología a la que es adherido voluntaria o involuntariamente ya sea de tipo religioso, moral, jurídico, político, etc.

El capitalismo pertenece a la clase dominante, quien tiene que saber como manejar al proletariado que es la clase obrera para que ésta no se reclame sus derechos.

“La ideología es una representación de la relación imaginaria entre los individuos y sus condiciones reales de existencia”[3]

Al darse cuenta que la clase obrera empieza a organizarse formando movimientos sociales y quiere luchar por sus ideales, los burgueses hacen todo lo posible para que el Estado y la Religión mantengan ocupada su mente usando ideología y/o la represión, una ideología que a ellos les pueda traer beneficios Se crean sindicaos, se les engaña con aumentos salariales (muy pequeños) que produzcan más. Los burgueses tienen que cuidar a sus fuerzas productivas, que son los obreros y mantener buena relación con las que le dan las materias para realizar sus productos o servicios.

A la burguesía solo le interesa generar más riqueza, ve por sus propios intereses, solo quieren producir bienes y no dan la oportunidad a los obreros de crecer.

Por medio de las escuelas, que funcionan como un aparato ideológico del Estado, se enseña solo lo que está permitido por parte de el, no crean conciencia, se da una formación que convenga a los burgueses.

La ideología se crea para beneficio de los burgueses, los individuos nacen con una ideología que es dominar la conciencia del hombre y así obtener dinero y poder. Da al pueblo poco dinero para tenerlo contento y ellos obtener su riqueza.

Como podemos observar las teorías de Marx están enfocadas a la burguesía, como siempre la clase baja no interesa, no importa que la gente no tenga que comer, a ellos solo se les da lo que al rico le sobra, se pisotea sus derechos que tienen como seres humanos, para que todo esto cambie se necesita es necesario una revolución más aún se necesita una lucha larga y dura, en lo político e ideológico.

[1]Althusser Louis, “La filosofía como arma de la revolución”, Siglo XXI editores, México 1974, pag. 35.
[2] Op. Cit., pag. 38.
[3] Op. Cit. Pag. 123.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Ensayo del Libro "Ideología Alemana"

Genis Rosales Alicia
7° semestre de la Lic. en Relaciones Públicas



El presente ensayo está basado en la lectura del Libro “La ideología Alemana” de Carlos Marx, en que podemos reflexionar sobre los inicios de la vida del hombre desde su conciencia y formas de sobrevivir, de cómo ha evolucionado su forma de pensar, de actuar, de producir los medios de vida.

En ésta edición se pretende desenmascarar la lucha ideológica con la realidad que el pueblo alemán tiene.

Trataremos también acerca de la propiedad privada, división del trabajo, la producción de la conciencia, que según algunos ideólogos alemanes, Alemania ha pasado por una revolución sin igual.

El ser humano se distingue los animales por la capacidad de razonamiento, por la religión o por la capacidad de tener sentimientos hacia los demás, pero principalmente por la capacidad que tiene en producir sus propios medios de vida, ya que el hombre origina indirectamente su vida material produciendo sus herramientas de trabajo dependiendo directamente de la misma naturaleza, tal y como los individuos reflejan su forma de vida así son, coincidiendo en lo que producen y como la forma de cómo lo producen. Y la producción solo surge con el incremento de la población y con esto se da inicio al intercambio de productos entre los individuos tanto del mismo país como de otros y las relaciones entre ellas dependen de cómo desarrollen sus fuerzas productivas, la división del trabajo y el intercambio interior.

La división del trabajo se ha dado desde los inicios de la humanidad, existen vestigios desde las tribus donde cada miembro de la familia tenía sus propias obligaciones dentro del hogar o incluso en los trabajos de la agricultura actualmente la podemos entender como la separación del trabajo tanto industrial como comercial, y con esto hacemos también una separación del campo y la ciudad así mismo la división de sectores de individuos que se dan por el modo de explotar el trabajo agrícola, industrial y comercial generando así las diferentes clases sociales dentro de la sociedad generando relaciones de individuos entre si. Con esto se forman los diferentes tipos de propiedad empezando con la propiedad de la tribu, la cual se distingue por la fase de la producción en donde las personas se dedican a la pesca, la caza, la ganadería o incluso a la agricultura. Y es en este tipo de propiedad donde se puede distinguir con más énfasis la división del trabajo desde el núcleo familiar, los hombres se dedicaban a la cacería y la pesca y las mujeres y niños a la recolección de frutas.

Posteriormente surge la propiedad comunal que se da por la unión de varias tribus, ya sea de manera voluntaria o por conquista, formando así los pueblos o ciudades. De aquí mismo nace la propiedad privada que se general inicialmente con las propiedades de los integrantes del Estado.

La tercera propiedad que surge es la feudal la cual era parecida a la propiedad comunal consistía en asociaciones frente a la clase productora dominada solo que las relaciones con los productores directos eran diferentes. Era necesario asociarse para hacer frente a la nobleza y conseguir mercados para la venta de los productos, la división del trabajo en esta época se desarrollo muy poco.

La organización social y el Estado surgen del transcurso de vida de determinados individuos, pero no como puedan presentarse en la imaginación sino tal y como realmente son.

“La producción de las ideas y representaciones de la conciencia, aparece al principio directamente entrelazada con la actividad material y el comercio material de los hombres, como el lenguaje de la vida real”[1]

Nuestra vida real es el reflejo de nuestra conciencia, todo lo que realizamos en la vida son ideas generadas desde la conciencia, creando deseos y necesidades las cuales el hombre trata de buscar los medios para cumplir o satisfacer dichas necesidades por lo tanto podemos decir que lo que realizamos es el voz de la conciencia. No es la conciencia la que determina la vida sino la vida la que determina la conciencia.

“La clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante”[2]

Según la lectura los individuos que poseen un poder material son porque ejercen un poder espiritual dominante, debido a que todas las ideas surgen de la conciencia y son capaces de encontrar los medios necesarios para llevar a cabo sus ideas o anhelos, por lo tanto, las relaciones que hacen de una clase dominante son también las que confieren el papel dominante a sus ideas haciéndola extensivas, forjando que sus ideas sean las que dominen en la época.

Como se mencionada anteriormente la división del trabajo físico y espiritual forja a la división de clases sociales, entre el campo y la ciudad. La separación de la ciudad y el campo puede imaginarse también como la separación del capital y la propiedad sobre la tierra, de una propiedad basada únicamente en el trabajo y en el intercambio.


“Con la ciudad aparece, al mismo tiempo, la necesidad de la administración, de la policía, de los impuestos, etc., en una palabra el régimen colectivo y, por tanto, de la política en general”.[3]

Debido a que la ciudad en el centro de la concentración de la población, de los medios de producción, del capital, de las necesidades, el campo queda aislado y en soledad. Esto da pie a que sea necesario organizarse con la finalidad de mantener el orden tanto de manera administrativa como a nivel social, ya que por la emigración de individuos fugitivos, la guerra continua del campo contra los centros urbanos se vio la necesidad de crear un poder militar.

Mediante esta lectura observamos como en Alemania no tenían una seguridad de cómo hacer historia y de cómo avanzar pues estaban muy atrasados, que el hombre no es dueño de su conciencia porque la burguesía le establece el como debe de pensar, que no tenían derechos, vivían como esclavos, conforme va creciendo la manufactura empiezan a surgir más industria pero a poca escala, y así creían que estaban avanzando, que ya no eran esclavos, lo eran pero de manera disfrazada ya que ellos seguían siendo solo empleados de sus propias industrias por no pueden tener dominación ante la clase dominante, la burguesía, los monopolios.

Los poderosos siempre ven por propios intereses y nos hacen pensar que también ven por nuestros derechos.


[1] Marx Carlos, “La Ideología alemana”, Ediciones Quinto Sol, S.A., México, D.F. pag. 19.
[2] Op. Cit. Pag. 48.
[3] Op. Cit. Pag. 53.

domingo, 26 de octubre de 2008

ENSAYO "REVISTAS FEMENINAS"

Genis Rosales Alicia
7° semestre de la Lic. en Relaciones Públicas


La mujer juega un papel muy importante dentro de la sociedad que pocas veces es reconocido, se desempeña como hija, hermana, madre, esposa, y como todo ser humano va aprendiendo valores, a representar su manera de ser en la vida cotidiana; y esto se refleja en los medios de comunicación, en programas de televisión, la publicidad y en diferentes tipos de revistas los cuales la mujer solo es utilizada como objeto de consumo, como lo podemos observar en las revistas dedicadas a las mujeres que se convierten en consejeras, orientadoras de belleza, del hogar, de la salud hasta trasformadoras de gustos y hábitos cambiando de lugar social de la mujer.


En nuestro país se publican una variedad de revistas con mensajes que aparentemente son inocentes pero su función es más efectiva que cualquier otro tipo de publicación dirigiéndose al subconsciente de las mujeres de una manera llamativa mediante sus portadas, sus colores, la moda, belleza, etc., sin que sean supervisadas y controladas, pero que en realidad su objetivo principal es la de imponer modelos de conducta, costumbres y satisfacciones. Tratando temas de la vida diaria, de aspectos sentimentales y amorosos.


Este tipo de revistas van dirigidas a mujeres de clase media que tienen los recursos económicos necesarios para adquirirlas y además para delegar sus tareas del hogar y así tener el tiempo para leer dichas publicaciones.



La mujer ha sido tomada como objeto para crear de manera masiva literatura femenina y sostener la ideología de que la mujer debe permanecer en la casa, de estar al cuidado de la familia, los hijos, el esposo, catalogadas como incapaces de ocupar lugares que solo le corresponden al sexo masculino, definiéndolas como personas valiosas únicamente por su belleza y por el sexo. Aunque debido a la variedad de revistas algunas aceptan que las mujeres trabajen, pero en sus ediciones continuaran orientándolas en lo referente al comportamiento, la decoración, la moda, el maquillaje.


En la actualidad existen infinidad de publicaciones pero las más conocidas son: Claudia, Kena, Buenhogar, Cosmopolitan y Vanidades, que continúan con la misma ideología de las primeras revistas femeninas que es la de ubicar a las mujeres en el lugar del hogar, el cuidado de los hijos, la cocina, etc.

“La producción masiva de revistas, novelas, programas de televisión o historietas, se presentan como un “progreso” apoyado en avances técnicos destinados al consumo, y es ahí donde operan los anunciantes como parte determinante del contenido”[1]

Los medios de comunicación utilizan los avances de la tecnología con la finalidad de presentarnos programas desarrollados pero sin dejar a un lado el mensaje del consumismo y están más dirigidos a la mujer ya que se considera que es ella la que se dedica a las compras de todo tipo, los editores utilizan técnicas para hacer interesantes dichas revistas incluyen secciones de entretenimiento, haciendo sentir a la mujer como parte de un mundo moderno, pero todas enfocadas al papel de ama de casa.


“… Cada artículo remite directa o indirectamente al consumo de los productos que se publican”[2]


Las revistas femeninas incluyen publicidad de fabricantes y por supuesto existe un convenio con cada revista, que por medio de ellos es como obtienen mucho más ganancias que con la venta de las ediciones induciendo a la mujer a la compra de artículos que muchas veces no son necesario pero como lo está anunciando el artista del momento o por el prestigio de la revista simplemente se adquieren ya que utilizando determinados objetos les dará prestigio, distinción y envidia de otras mujeres. Así también en la publicidad la mujer es utilizada como objeto de venta y tener un precio en el mercado ante las miradas de los hombres, si observamos cualquier tipo de publicidad es ofrecida por el sexo femenino.


Los temas más comunes dichas revistas son de belleza, moda, cocina, decoración, medicina, psicología, astrología, incluso de cultura.




“… La mujer bella será la de piel blanca, cutis terso, conocedora de cómo aplicarse los últimos descubrimientos en cosméticos y la que sabe todos los secretos de belleza”[3]



Existe también discriminación, racismo, el concepto de belleza que muestran es del tipo de la cultura dominante como lo es el de Estados Unidos, ya que nos hacen creer que solo la piel clara es la más bella que el estar utilizando los productos norteamericanos se obtendrá una belleza espectacular o simplemente estar a la vanguardia y eso es también prestigio.


Algunas revistas se dicen ser culturales ofreciendo secciones como la recomendación de libros, show, discos, teatro, etc., pero en realidad la mayor parte de sus apartados son dirigidos a la persona de la mujer y a su lugar que es supuestamente la casa.

Podemos afirmar que las revistas femeninas nos muestran la visión del mundo de la burguesía, siendo su objetivo principal el de crear una ideología femenina de confort, de conformismo, de consumo, de aceptar que la mujer puede superarse, pero sin dejar a un lado las obligaciones que culturalmente tiene establecidas.

[1] García Carola, “Revistas Femeninas”, Ediciones El Caballito, México, 1980, pag. 18.
[2] Op. Cit. Pag. 45.
[3] Op. Cit. Pag. 58

domingo, 19 de octubre de 2008

ENSAYO "PARA LEER AL PATO DONALD"


En la actualidad existen infinidad de historietas infantiles que supuestamente son de carácter educativo y no nos damos a la tarea de analizar o investigar si verdaderamente están realizando su función, sencillamente nos dejamos llevar por la novedad, el prestigio, la mercadotecnia, etc. En el presente trabajo basado en el libro “Para leer al Pato Donald”, podremos observar como algunas caricaturas disfrazan sus objetivos desconcertándonos de la idea que a veces tenemos de ellas.

Analizaremos como la magia de Disney muestra sus creaciones semejantes a la vida cotidiana, pero llevando mensajes subliminales hacia los niños. Cómo se niega la existencia de progenitores las hacen el peor enemigo de la colaboración natural entre padres e hijos.

La caricatura de Walt Disney supuestamente consiste en brindar alegría y enseñanzas a los niños, a través de historietas con animales, los infantes inconcientemente aprenden a odiar debido a que no se reflejan ellos mismos en esos personajes, bajo esta apariencia, se esconde la crueldad, el chantaje, la dureza, la envidia y el odio, y forman en la conciencia de los niños ideas de riqueza, poder, sustitución de autoridades, es decir de una padre o una madre. En la versión del libro nos damos cuenta que en realidad utilizan estos programas para manipular la mente de los niños.

“.. Desabastecimiento permanente de un producto esencial: los progenitores. Es un universo de tíos-abuelos, tíos, sobrinos, primos, y también en la relación macho-hembra un eterno noviazgo”.[1]

El tipo de familia que nos muestra es de desunión, no nos presenta a padres de familia, está conformada sólo por familiares secundarios. No dan a conocer un verdadero hogar. Existe discriminación por el sexo femenino. Según los creadores de Disney es porque quieren ocultar la sexualidad normal dando rasgos de inocencia, castidad y recato, pero sabemos que existen juegos sexuales, ya que nos muestran a varias parejas de eternos enamorados como Deysi y Donald entre otros.

Al parecer al evitar la existencia de los progenitores no atan a los personajes a la vida mortal, sino que los hacen inmortales, aunque sufran cualquier tipo de accidente dentro de las aventuras, al no tener un cuerpo biológico no pueden morir, además no hay problema de que los sobrinos sustituyan a los tíos. Podríamos pensar que al no existir la figura paterna no hay autoridad al contrario se da una autoridad arbitraria ya que en nuestra sociedad la autoridad paterna se da por medio de la biología en cambio la del tío no tiene justificación, es una relación en donde no se asume la responsabilidad de la procreación. Desde aquí se pierden todos los sentimientos de amor, caridad y fraternidad.

“En cada sufrimiento el hombre está solo: no hay una mano solidaria o un gesto desinteresado. A lo más se suscita la caridad o el sentimiento de lástima, lo que es ni más ni menos que la visión del otro como un lisiado, un paralítico, un viejo, un inerme, un desfavorecido, y al cual hay que ayudar”[2]

No existen muestras de cariño, de lealtad, se actúa siempre con algún interés, por una recompensa la cual siempre es dinero. En cada problema siempre están solos y cuando se llega dar alguna escena de ayuda se observa que es por lástima. Los personajes se muestran indiferentes, haciendo menos a los adultos, paralíticos, enfermos, etc., burlándose y/o abusando de ellos.

Disney utiliza la imagen de los animales para atrapar a los niños invitándolos a vivir en un mundo de libertad como estos personajes que aparentan inocencia, simpatía y que finalmente terminan siendo moustrosos seres humanos sin sentimientos, el lenguaje que utilizan es manipulador, no nos damos cuenta del doble sentido que tienen o lo que tratan de introducir a los infantes y convertirlos en seres salvajes.

En esta serie los niños pueden elegir dos caminos: escoger el comportamiento como los sobrinos y otros pequeños: tener las artimañas, vencer a los adultos, ganar recompensas o seguir al niño salvaje que no gana nada.

También existe discriminación en los pueblos ya que a los que consideran subdesarrollados los tratan como niños, si no cumple con lo que ellos piden o los castigan. Dan ideas de sumisión de que siempre los más ricos compran a los pobres que los que luchan por sus ideales finalmente son vencidos o comprados. Todo esto como parte de un sistema que forma parte de una estrategia conciente o inconciente.

“Disneylandización es una dinerización todos los objetos se transforman en oro. Y al sufrir esta conversión, se ha llegado al límite de la aventura: no se puede avanzar más allá, no se puede reducir el oro a nada más simbólico. Lo único que queda, es partir a buscar más... Nuevas aventuras para seguir acumulando despistada e improductivamente”.[3]

Todo gira la rededor del dinero, el objetivo principal de las historias, su límite, es cuando se obtiene la riqueza, la fortuna, es el símbolo más importante, el cual no puede invertirse sino ir en busca de más oro para incrementar la riqueza. En cada aventura es lo que se busca. Aquí no existe el trabajo la producción, es solo indagar donde se encuentra el oro para ir y rescatarlo. Al niño se le hace creer que todo está dado por la naturaleza, la tierra es la madre de todo fruto, aquí no importa el trabajo, la responsabilidad, el cuidado de la naturaleza simplemente es ir y recoger la cosecha, nadie trabaja todo es vender y comprar, todo es manejado por el poder del dinero por lo tanto el trabajo humano no vale es suprimido. Se da nuevamente la discriminación ante el proletariado, lo convierten en objeto de risa y burla.

Finalmente podemos concluir que en realidad el valor educativo que dice tener es falso y sólo son historietas de carácter artístico.

[1] Dorfman Ariel y Mattelart Armand, “Para leer al Pato Donald”, siglo veintiuno, 2005, pag. 23.
[2] Cit. Op. Pag. 27.
[3] Cit op. Pag. 85

domingo, 12 de octubre de 2008

Ensayo de la Historia del Comic

ENSAYO DEL COMIC

En algún momento de nuestra vida hemos tenido la oportunidad de tener en nuestras manos algún cómic o historieta o al acudir a un lugar arqueológico hemos observado pinturas sin saber que éstas son historias de nuestros antepasados y que podríamos llamarlas historietas o cómic; en el presente trabajo podremos conocer que es un cómic, sus orígenes, como ha evolucionado a través del tiempo o en su defecto con los acontecimientos ocurridos en el mundo.

El cómic es un relato que se realiza con dibujos, es decir historias mediante imágenes, por eso podemos asegurar que han existido durante muchos años. Estas historietas comenzaron a editarse en Francia en el años de 1820 aunque su historia se relaciona más correctamente con la imprenta y la caricatura.

En un principio estos cómics eran de un carácter cómico por ello el nombre de cómic y es un fenómeno de ámbito mundial.
También podemos considerar a los cómics como historias que son tomadas de la vida real utilizadas para dar a conocer al público la situación de la sociedad.

“El cómic deriva hacia posiciones netamente racistas y de agresividad política, exasperadas durante la II Guerra Mundial. Los ejemplos de manipulación política de los cómics son numerosísimos”.[1]

Podemos observar que los comics también eran utilizados para manipular la información o para exponer las ambiciones políticas, como por ejemplo en la historieta de las aventuras de Dankichi, de Keizo Shimada, un niño japonés naufraga con su mascota en una isla al sur del Pacífico, en la que más tarde era coronado rey por los nativos utilizado.

Los creadores de los comics se basan en la realidad para informar pero de manera graciosa las difíciles situaciones que se vivían.

Fue en Estados Unidos donde se inicio la publicación en forma masiva en los periódicos, la primera edición fue en el periódico World creando a Yellow Kid (chico amarillo) que igual refleja la vida de los bajos fondos.

A partir de entonces otros periódicos comenzaron a publicar tiras cómicas en los tirajes de los días domingos, durante mucho tiempo las revistas solo se dedicaban a reimprimir las historietas. En los años 30’s se crean los superhéroes esto con la aparición de la revista titulada “Action Comics” que son “Superman”, “Batman” “Flash” , “El hombre araña” entre otros que transformaron a los cómics en un gran negocio en los Estados Unidos.

En México, como era de esperarse, el cómic empezó con algunos años de retraso. Sólo se distribuía material de entretenimiento por medio de agencias de Estados Unidos para su reimpresión en los periódicos mexicanos, pero como llegaban con mucho retraso; nacieron varias historietas mexicanas.

“... A raíz de esto surgieron historias tales como “Don Catarino”, “Marmeto y sus conciencias”, “El señor Pestañas” y “Adelaido el conquistador”, por citar algunas”.[2]

Estas historietas tenían la misma línea que en otros países, tomaban la vida diaria para su creación. “Don Catarino” era el personaje principal se trataba de un inmigrante rural proveniente de Silao que llegó a la Capital. “Marmeto y sus conciencias” critica a los rancheros que se hicieron ricos con la Revolución, y así sucesivamente.

Más tarde aparecen en México las revistas de historietas como tales, recopilando el material de diversos autores que no había sido publicados en ningún periódico.
Durante la postguerra, en Europa empezó a tener éxito creándose tiras como “Tintín” y “Los pitufos” y en Francia se publicaba la revista “Pilote”.

Los cómics los podemos encontrar de ficción, aventuras, fantásticos, sátira y humor, animales parlantes, historietas expresionista, historieta de autor y de no ficción.

Para concluir podemos decir que los cómics además de ser historias graciosas nos hacen reflexionar sobre las situaciones políticas, sociales y económicas de la sociedad, que los autores tratan de informar de manera sutil y discreta. Aunque también existen de ficción creando personajes “heroicos” superdotados de poderes y considerados superhéroes.

Este tipo de revistas, que han permanecido durante muchos años, es difícil su declive y mucho menos en México, que se considera un país con mucha picardía y además también existes muy exitosos autores y creadores de historietas. No importando el avance de la tecnología ya que incluso en Internet han hecho su aparición denominados Webcomics dándoles ventajas a los ilustradores que no cuentan con una editorial que los publique, deslindarse de la censura de la misma o simplemente para la gente que sólo quiere dibujar comics por pasatiempo tiene la oportunidad de dar a conocer su trabajo a un público más amplio.



[1] Página Web http://correodelmaestro.com/anteriores/2000/julio/comicmex/comicex.htm
[2] Cit. Op. Pagina web.

sábado, 4 de octubre de 2008

Elementos para una teoría de los medios de comunicación



ENSAYO
ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



En la actualidad existen innovadores tipos de comunicación que pretenden buscar el desarrollo socio-económico de las comunidades. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la función exacta de dichos medios a través del conocimiento de los elementos y el poder de manipulación que tienen, como han ido evolucionando a través de la historia y su combinación entre los medios de comunicación actuales y los antiguos, también podremos analizar que algunos medios de comunicación más que informar obstaculizan la comunicación entre emisor y receptor.


Los medios de comunicación a través del tiempo han ido evolucionando, se considera que es para mejorar la vida social y económica de la sociedad, pero al analizar detalladamente es solo con el objeto de modernizarnos, de obtener información de manera más rápida y oportuna, pero sigue siendo de la misma calidad, distorsionada, manipulada y a beneficio de algunos grupos con poder y políticos.

A través de las innovaciones como los satélites de comunicaciones, televisión por cable, sistemas electrónicos, etc., que son combinados entre sí y con algunos medios antiguos como son la imprenta, el radio, el cine, teléfono, entre otros, los medios de comunicación no pierden el poder que tienen hacia la sociedad, la capacidad de manipular la conciencia de los individuos y que no permiten que exista una verdadera comunicación entre el emisor y receptor.

“… unos medios como la tele y el cine en su aspecto actual no están al servicio de la comunicación sino más bien la obstaculizan. No permiten ninguna influencia recíproca entre el trasmisor y el receptor”.[1]

Hace tiempo la televisión y el cine se consideraba como medios de comunicación ya que se proyectaban programas o películas con sentido de enseñanza, con mensajes o información de importancia, pero actualmente trasmiten emisiones de entretenimiento sin tener buena influencia en los individuos, no solo la televisión y el cine sino también los demás medios, distribuyen información que puede ser manipulada y manejada a conveniencia de algún grupo social o político.

“… Toda utilización de los medios presupone una manipulación”[2]

Cualquier tipo de comunicación es capaz de intervenir en el manejo de la información, ya que los medios tienen a la mano el proceso de producción, la grabación hasta su distribución, no existe la emisión de información sin la manipulación y lo más importante no es saber que los medios o la información puede ser manipulados sino quien maneja a los medios lo cual se considera que son personas que compran a los medios de comunicación para que no den a conocer la verdadera información y que son personas que no actúan con ética y profesionalismo, mal informan a la ciudadanía creando ideas falsas que generan inconformidad, molestia e incluso diferencias interpersonales, pero lo peor es que mienten, hacen quedar mal a personas inocentes, esto lo hacen por la conveniencia de cada medio de comunicación por la relación que existe entre ellos y partidos políticos incluso con el gobierno o grupos poderosos.

“… el uso correcto de los medios exige y posibilita una organización”[3]

Para darle buen uso a los medios se necesita una buena organización social, actualmente podemos adquirir con mucha facilidad aparatos electrónicos que pudieran ser útiles en producir nuestra vida diaria producir información verídica de lo que sucede en nuestra sociedad podríamos asegurar experiencias cotidianas y obtener enseñanzas eficaces pero la sociedad “burguesa” se opone a dichas posibilidades amparándose con leyes, mencionando el derecho a la información confidencial se preocupan por la protección de sus intereses personales, por lo que los medios se encuentran aliados con dicha sociedad ofreciendo modelos de organización de interés político. Para poder acabar con esta situación es necesario utilizar los modelos de comunicación en forma de red como por ejemplo editar un periódico escrito o basado en las ideas de los lectores.

Hace algunos años la escritura jugó un papel muy importante, la cultura escrita ha sido desplazada por los medios electrónicos, lo que ha hecho que vuelva la literatura oral que en algún tiempo desplazo a la escritura, esto se da debido a que la mayoría de las personas nos es mas fácil hablar que escribir, al escribir se requiere una buena técnica formalizada existen muchas reglas a seguir por ejemplo la ortografía, términos, etc., conocer y utilizar métodos y técnicas de escritura asignadas por la sociedad mientras que el hablar se aprende desde muy temprana edad bajo circunstancias favorables. Al hablar si no se tiene bien definida la idea se puede plasmar la idea mediante pausas, repeticiones así como haciendo uso de los gestos, mímica y frases complementarias.
En cambio en una edición ya impresa es imposible hacer correcciones ya no puede ser alterada.

Actualmente casi todos los medios son accesibles a la mayoría de la sociedad debido a un sencillo procedimiento de transformación y así cualquier perronas puede tener acceso a ellos, aunque debido a la falta de recursos económicos existen algunos medios de circuito cerrado como la televisión por cable, Internet, etc., que solo los pueden obtener grupos privilegiados.

Los medios de comunicación son importantes para la sociedad en general pero lo serían aún más si su información fuera verídica, veraz y oportuna. Que tuvieran en cuenta a su público, sin manipulación, sin pertenecer sólo a algunos grupos sino que fuera leal y así juntos formar una sociedad organizada, vivir en armonía ya que realmente sobreviven gracias a la audiencia y no a los grupos con poder.


[1] Hans Magnus Enzensberger, Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Ed. Anagrama1971, pag. 11.
[2] Cit. Op. Pag. 25
[3] Cit. Op. Pag. 35.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Ensayo de Modelos teóricos de comunicación aplicados a la Comuncación Publicitaria

ENSAYO

MODELOS TEÓRICOS DE COMUNICACIÓN APLICADOS A LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA


En esta lectura podemos darnos cuenta la importancia de la comunicación tanto de manera personal como impersonal y conocer algunos modelos teóricos para lograr una comunicación efectiva y como son aplicados en la publicidad.

Es de lectura sencilla y fácil de comprender, el autor utiliza varios conceptos y ejemplos para así poder crear nuestros propios conceptos sobre lo que es comunicación y como se relaciona con la publicidad, la cual es indispensable en una empresa u organismo.

La comunicación es una palabra con múltiples sentidos podemos decir que es la acción de transmitir información por medio de mensajes, en donde participa un emisor y un receptor. También podemos decir que es el efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales por medio de un código común entre el emisor y el receptor.

El modelo E-R es el modelo básico para la comunicación y se refiere a que un estímulo producirá una respuesta. Al aplicar este modelo al sistema de comunicaciones se genera el modelo lineal de la comunicación humana, creado por Harold D. Laswell, mediante las siguientes preguntas: ¿Quién, dice que, por cuál canal, a quién, y con qué efecto?

El ¿Quién? Se refiere al emisor, es decir, la persona que emite el mensaje, el origen de la comunicación.

¿Dice qué? Se define como lo que el emisor comunica, el mensaje.

¿Por cuál cana? Son los medios y/o vías utilizados para enviar el mensaje.

¿A quién? Es la persona o personas quienes reciben el mensaje llamados receptor o audiencia.

¿Con que efecto? Es el resultado que se obtendrá de la comunicación, la respuesta producida por el receptor al recibir y comprender el mensaje.

También conseguí identificar lo que es la publicidad, a través de varios conceptos, concluyendo que es un medio de transmisión masiva de mensajes de un anunciante para una audiencia deseada, por medio de un canal de comunicación y con el objetivo de influir en ella. Podemos decir que la publicidad ha existido desde el nacimiento del comercio, ya que existen evidencias desde la época de los romanos (pergaminos, letreros y murales pintados), posteriormente al incrementar la industria se hace mas necesaria la publicidad debido a que superó la oferta a la demanda y el consumidor puede elegir entre los productos demandados.

La historia de la publicidad se divide en tres períodos:

Era de la premercadotecnia. Se refiere a los tiempos prehistóricos hasta mediados del siglo XVIII, en donde se anunciaban los productos mediante tablas de barro, los anunciadores de los pueblos y los letreros en las tabernas.

Era de la comunicación masiva. Se considera de los siglos XVIII hasta el siglo XX, en donde se inicia la publicidad a grandes segmentos de la población mediante la imprenta.

Era de la investigación. La publicidad ha mejorado; gracias a la tecnología moderna se han obtenido técnicas y mensajes más precisos y preparados para cada tipo de público.

Los orígenes de la publicidad son desde tiempos muy antiguos ya que conoce que en Babilonia se han descubierto tabillas de barro en donde se puede observar los rastros de la publicidad. Los griegos contaban con anunciadores que se convirtieron en medios más usados de los anuncios públicos.

Al invento de la imprenta se obtuvo como resultado el periódico, el cual se imprimió por primera vez en el año de 1622 llamado Weekly News of London.

La publicidad se reforzó con el crecimiento de Estados Unidos y ayudó a mejorar los sistemas de mercadotecnia, fue el tiempo de las comunicaciones rápidas: el teléfono, el telégrafo, la máquina de escribir, etc. Mejoraron las técnicas de impresión de los periódicos, más tarde, después de la guerra civil las publicaciones religiosas eran muy influyentes en los lectores y predominaban ante cualquier otro medio de comunicación; en las tres últimas décadas del siglo XIX nacieron las revistas que eran extractos de libros y panfletos, y se consideraban de poco valor, por último apareció la publicidad de medicamentos de patente que se referían a brindar información médica.

En este texto podemos observar también el proceso de comunicación publicitaria en primer lugar el modelo planteado por Laswell utilizado en el plan publicitario de Pepsico utilizando todos sus elementos y demostrando su efectividad. Así mismo podemos conocer la utilización del modelo lineal en la Fundación FEICO-BOL en donde menciona que intervienen y se relacionan diferentes tipos de ruidos, los cuales son lo que impide o distrae al receptor y que hacen no comprender el mensaje emitido por el emisor. Y se conocen de la siguiente manera:

Ruidos físicos: que pueden ser mensajes emitidos en voz baja o sonidos extremos.

Ruidos ideológicos: son los mensajes que no acepta el emisor por contrariar sus pensamientos o ideas.

Ruidos sociales: Mensajes que por su forma o contenido son dirigidos a cierto público o grupo y que están diciendo enviados a la audiencia equivocada.

Ruidos de codificación: es cuando el mensaje está siendo enviado en un lenguaje que el receptor no entiende.

Ruidos técnicos: Son los mensajes especializados y que están fuera del alcance de los receptores.

Ruidos culturales: Mensajes llenos de referencias culturales que el receptor no conoce.

La comunicación publicitaria no está exenta de ruidos por lo que es necesario conocer los tipos de ruidos que existen desde la emisión de mensajes esto nos ayudará a poder transmitir mensajes claros y eficaces, con la certeza de que los receptores son los indicados, que los van a entender y por consecuencia obtener una respuesta favorable.

Ruidos de emisión: son los que surgen al crear o enviar el mensaje al receptor, y pueden ser:

a) De concepción: afectan al mensaje desde antes de su existencia hasta el final, ejemplo el lenguaje, la ideología, etc.

b) De propagación: letra ilegible, una carta en mal estado o mala dicción.

Ruidos de recepción: son los cambios que sufre el mensaje al ser recibido.

a) De comprensión: Mala recepción del mensaje que pueden ser afectados por los ruidos externos.

b) De asimilación: Son aquellos en donde el receptor no conceptualiza el mensaje debido a la incomprensión del lenguaje utilizado.


Para concluir puedo decir que es un texto práctico y sencillo que muestra los modelos básicos en la comunicación publicitaria. Nos hace comprender el gran sentido del publicidad a traves de los medios de comunicación y para lograr una publicidad exitosa el emisor y el receptor deben tener el mismo lenguaje. Se hace tedioso en el párrafo donde se plasma la historia de la publicidad, en donde se menciona gran parte de su evolución.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Breve Historia del comic mexicano

Genis Rosales Alicia
7° semestre de la Lic. en Relaciones Públicas

Breve historia del comic mexicano
Armando Valenzuela

Un comic o historieta es, sencillamente, un relato contado con dibujos y como tal ha existido durante cientos de años. En otros tiempos, cuando la alfabetización era privilegio de muy pocos, los dibujos eran un medio sencillo de comunicar historias e ideas a un sector mayor de la población. Ejemplos de esto son los dibujos que adornaban ánforas y otros objetos de uso diario en la antigua Grecia y los vitrales que se encuentran iglesias medievales los cuales, por lo general, tienen carácter religioso.
El comic como lo conocemos hoy en día se inició en Alemania — por parte de Wilhelm Busch — con la publicación de unas rimas que iban acompañadas de un dibujo alusivo y que fueron conocidas como Max und Moritz. Unos cuantos años mas tarde, en 1896, Richard F. Outcalt crea una serie titulada "El niño amarillo", publicado en cierto periódico neoyorquino. De hecho, de allí nació el término periodístico ‘amarillismo’.
A partir de entonces, varios periódicos empezaron a comprar tiras cómicas para sus suplementos dominicales, naciendo muchas series memorables. Varios editores, al ver el éxito logrado por las tiras dentro de los periódicos, publicaron reimpresiones y colecciones de dichos materiales en revistas hechas expresamente para este fin, lo que dio lugar a las primeras revistas de historietas o comics.
Durante un buen tiempo, dichas revistas solamente se dedicaron a la reimpresión pero pronto surgieron publicaciones con material original. A mediados de los años treinta nace la era moderna de los superhéroes al aparecer, en una revista llamada Action Comics, "Superman" de Jerry Siegel y Joe Schuster. En años subsecuentes habrán de surgir otros, como "Batman", "Flash", "El Hombre Araña", "Los Cuatro Fantásticos", "Los Hombres X", y muchos más que han transformado a los comics en un negocio multimillonario en los Estados Unidos.
El movimiento del comic mexicano empezó con algunos años de retraso.
Para empezar, en los años veinte, en México, se distribuía ‘material de entretenimiento’ a través de agencias norteamericanas especializadas en su reimpresión en periódicos mexicanos. Sin embargo, el material —que consistía en cartones, tiras cómicas e historietas— muchas veces llegaba con mucho retraso, por lo que se empezó a buscar talento mexicano en este ámbito. A raíz de esto surgieron historias tales como "Don Catarino", "El Señor Pestañas", "Mamerto y sus conciencias" (que vino a ser una parodia de la historieta estadounidense "Educando a Papá"), y "Adelaido el conquistador", por citar algunas. Cabe mencionar que éstas eran impresas en blanco y negro en periódicos tales como El Heraldo de México y El Universal.
En 1934 aparecen en México las primeras revistas de historietas como tales. Paquito, de Editorial Sayrols, era una recopilación de material de diversos autores; sin embargo, dicho material no había sido publicado con anterioridad en ningún periódico.
Pepín ve la luz en 1936. Esta revista —que publicaba material mexicano y norteamericano— se convirtió en un éxito total, y para muestra sólo hay que revisar la cantidad del tiraje: diariamente se imprimían 700000 ejemplares y los domingos, el doble.
A estos años se les conoce como la época dorada de la historieta mexicana. Después, el comic nacional sufrió un leve declive. En los años cincuenta algunas editoriales —como Editorial Novaro— se dedicaron a la reimpresión de comics norteamericanos tales como "El Hombre Araña" y "Superman". A pesar de la competencia extranjera surgieron más historietas mexicanas y al periodo comprendido entre 1950 y 1960 se le denomina la época de plata.
En ella surgieron varias historietas que resultaron de gran éxito: "Hermelinda y Linda", "La Familia Burrón", "Los Supersabios", las cuales vendían más números que las reimpresiones norteamericanas. Algunas de éstas (como "La Familia Burrón") sobreviven hasta el día de hoy. Es bastante comprensible el éxito de dichas historias porque combinaban la comedia con una crítica social bastante afilada vista, por ejemplo, en "La Familia Burrón", a través de los ojos de los protagonistas de la serie y de una impresionante cantidad de personajes secundarios. "Los Supersabios" era una historieta de aventuras en donde los tres protagonistas llevaban a cabo las más insólitas hazañas.
Durante esta época aparecieron también revistas de historietas de corte político, semejantes a El Chahuistle (que circula hoy en día). A manera de ejemplo se pueden mencionar a Los Supermachos o a Los Agachados.
Sin embargo, de los años 70 en adelante casi no hubo ninguna historieta mexicana realmente destacable. Al parecer, repentinamente, desapareció el talento; lo único que había de comics eran publicaciones como El Libro Vaquero, Sensacional de Luchas, Los chafiretes, etc., ninguna de las cuales es especialmente memorable.
Entre las raras excepciones se encuentra "Karmatrón y los Transformables", historieta aparecida en los ochenta que manejaba conceptos muy interesantes tales como robots, energía mística y el ‘kundalini’ (un tipo de energía interna), entre otros.
A principios de la década de los noventa, ocurrió un suceso que renovó por completo el interés por el comic: "La muerte de Superman". Dicha historia fue reimpresa en México por Editorial Vid y a raíz de ella muchas personas volvieron a interesarse en las historietas una vez más. Empezaron a editarse en el mercado mexicano más historias que eran muy populares en Estados Unidos y aparecieron tiendas especializadas en el comic en varias partes de la República. Sin embargo, sólo vendían material americano y algo de japonés, pues la producción mexicana era prácticamente inexistente.
A raíz de esto hubo un intento de publicar una compilación de historietas de distintos autores nacionales. El resultado fue una revista llamada Ka-Boom, el Comic, que a pesar de los distintos talentos que reunía no tuvo el éxito esperado.
Sin embargo, después de tantos años de aletargamiento, en 1994 surgió un nuevo movimiento del comic mexicano. Todo empezó en la norteña ciudad de Monterrey con el nacimiento de "Ultrapato", de Edgar Delgado. La premisa de esta historia era la de un pato que obtenía superpoderes gracias a un par de guantes extraterrestres y que libraba una batalla épica contra un enemigo igualmente superpoderoso y contra traficantes de drogas en un mundo poblado por animales antropo-morfos.
Con esta historieta nació también el primero de los nuevos estudios de comics de México: Cygnus Studio, que es hoy uno de los más importantes del país y que reúne a algunos de los mejores talentos del medio tales como Giovanni Barberi, María Elena Salas, Carlos García Campillo y Salvador Vázquez, entre otros. Además de la miniserie de "Ultrapato", concluida en 1995, Cygnus publicó a lo largo de 1997 dos mini-series más. Una de ellas es "Valiants" —una historia situada en el mismo universo que "Ultrapato"— que narra las aventuras de un grupo de vigilantes que intentan defender a Ciudad Lobo de funcionarios públicos corruptos y de un clan de gatos vampiros. La segunda miniserie es "Lugo", historia acerca de un vampiro que intenta terminar una lucha que se ha desarrollado a lo largo de varios siglos. Ambas miniseries concluyeron en 1998.
Además de Cygnus, en varias partes del país han surgido otros estudios más, como Estudio Entropía, asentado en Guadalajara. Éste publica "Xiuhcoátl, la serpiente de fuego", comic que involucra superhéroes, antiguos dioses aztecas, policías corruptos y más.
Aparte de los estudios, hay personas que hacen el comic en forma independiente. Tal es el caso de Polo Jasso, que bajo el sello de Psycomix publica "Cerdotado", de la cual él escribe la historia, dibuja y entinta.
Cerdotado" es una historia ligera, cómica —que empezó como una parodia de "Superman"— en la que el superhéroe tiene forma de cerdo pero que en seguida adquirió una personalidad propia y única. Los comics no sólo sirven como entretenimiento; se puede, de hecho, aprender de ellos. Por ejemplo, recientemente se publicó en Monterrey un comic llamado "Odisea 400", el cual fue una producción conjunta de Grupo Semper (un grupo de jóvenes dedicados al dibujo de historietas) y adhinor (Asociación de Historiadores del Noreste de México). En dicho comic se narra las andanzas de una viajera en el tiempo que parte del año 2096 y realiza un recorrido por la historia de Monterrey tratando de encontrar una solución para su negro futuro.
Y respecto al futuro de los comics..., en realidad, éste parece prometedor. Hay muchas historias nuevas en puerta, nuevas propuestas de los estudios ya existentes, nuevos talentos que aparecen cada día. Por ejemplo, Cygnus ya prepara otra miniserie que llevará el título de "B-Squad". Grupo Semper ya está haciendo su segundo trabajo, que promete ser de mayor calidad que "Odisea 400", lo cual es bastante si se considera que ésta fue excelente. Y en cuanto a los nuevos talentos, sólo necesitan el apoyo de un público que debe comenzar a apreciar los comics hechos en México.