Genis Rosales Alicia
7° semestre de la Lic. en Relaciones Públicas
La mujer juega un papel muy importante dentro de la sociedad que pocas veces es reconocido, se desempeña como hija, hermana, madre, esposa, y como todo ser humano va aprendiendo valores, a representar su manera de ser en la vida cotidiana; y esto se refleja en los medios de comunicación, en programas de televisión, la publicidad y en diferentes tipos de revistas los cuales la mujer solo es utilizada como objeto de consumo, como lo podemos observar en las revistas dedicadas a las mujeres que se convierten en consejeras, orientadoras de belleza, del hogar, de la salud hasta trasformadoras de gustos y hábitos cambiando de lugar social de la mujer.
En nuestro país se publican una variedad de revistas con mensajes que aparentemente son inocentes pero su función es más efectiva que cualquier otro tipo de publicación dirigiéndose al subconsciente de las mujeres de una manera llamativa mediante sus portadas, sus colores, la moda, belleza, etc., sin que sean supervisadas y controladas, pero que en realidad su objetivo principal es la de imponer modelos de conducta, costumbres y satisfacciones. Tratando temas de la vida diaria, de aspectos sentimentales y amorosos.
Este tipo de revistas van dirigidas a mujeres de clase media que tienen los recursos económicos necesarios para adquirirlas y además para delegar sus tareas del hogar y así tener el tiempo para leer dichas publicaciones.
La mujer ha sido tomada como objeto para crear de manera masiva literatura femenina y sostener la ideología de que la mujer debe permanecer en la casa, de estar al cuidado de la familia, los hijos, el esposo, catalogadas como incapaces de ocupar lugares que solo le corresponden al sexo masculino, definiéndolas como personas valiosas únicamente por su belleza y por el sexo. Aunque debido a la variedad de revistas algunas aceptan que las mujeres trabajen, pero en sus ediciones continuaran orientándolas en lo referente al comportamiento, la decoración, la moda, el maquillaje.
En la actualidad existen infinidad de publicaciones pero las más conocidas son: Claudia, Kena, Buenhogar, Cosmopolitan y Vanidades, que continúan con la misma ideología de las primeras revistas femeninas que es la de ubicar a las mujeres en el lugar del hogar, el cuidado de los hijos, la cocina, etc.
“La producción masiva de revistas, novelas, programas de televisión o historietas, se presentan como un “progreso” apoyado en avances técnicos destinados al consumo, y es ahí donde operan los anunciantes como parte determinante del contenido”[1]
Los medios de comunicación utilizan los avances de la tecnología con la finalidad de presentarnos programas desarrollados pero sin dejar a un lado el mensaje del consumismo y están más dirigidos a la mujer ya que se considera que es ella la que se dedica a las compras de todo tipo, los editores utilizan técnicas para hacer interesantes dichas revistas incluyen secciones de entretenimiento, haciendo sentir a la mujer como parte de un mundo moderno, pero todas enfocadas al papel de ama de casa.
Las revistas femeninas incluyen publicidad de fabricantes y por supuesto existe un convenio con cada revista, que por medio de ellos es como obtienen mucho más ganancias que con la venta de las ediciones induciendo a la mujer a la compra de artículos que muchas veces no son necesario pero como lo está anunciando el artista del momento o por el prestigio de la revista simplemente se adquieren ya que utilizando determinados objetos les dará prestigio, distinción y envidia de otras mujeres. Así también en la publicidad la mujer es utilizada como objeto de venta y tener un precio en el mercado ante las miradas de los hombres, si observamos cualquier tipo de publicidad es ofrecida por el sexo femenino.
Los temas más comunes dichas revistas son de belleza, moda, cocina, decoración, medicina, psicología, astrología, incluso de cultura.
“… La mujer bella será la de piel blanca, cutis terso, conocedora de cómo aplicarse los últimos descubrimientos en cosméticos y la que sabe todos los secretos de belleza”[3]
Existe también discriminación, racismo, el concepto de belleza que muestran es del tipo de la cultura dominante como lo es el de Estados Unidos, ya que nos hacen creer que solo la piel clara es la más bella que el estar utilizando los productos norteamericanos se obtendrá una belleza espectacular o simplemente estar a la vanguardia y eso es también prestigio.
Algunas revistas se dicen ser culturales ofreciendo secciones como la recomendación de libros, show, discos, teatro, etc., pero en realidad la mayor parte de sus apartados son dirigidos a la persona de la mujer y a su lugar que es supuestamente la casa.
Podemos afirmar que las revistas femeninas nos muestran la visión del mundo de la burguesía, siendo su objetivo principal el de crear una ideología femenina de confort, de conformismo, de consumo, de aceptar que la mujer puede superarse, pero sin dejar a un lado las obligaciones que culturalmente tiene establecidas.
[1] García Carola, “Revistas Femeninas”, Ediciones El Caballito, México, 1980, pag. 18.
[2] Op. Cit. Pag. 45.
[3] Op. Cit. Pag. 58
1 comentario:
Revisado!
Publicar un comentario