Genis Rosales Alicia
7° semestre de la Lic. en Relaciones Públicas
El presente ensayo está basado en la lectura del Libro “La ideología Alemana” de Carlos Marx, en que podemos reflexionar sobre los inicios de la vida del hombre desde su conciencia y formas de sobrevivir, de cómo ha evolucionado su forma de pensar, de actuar, de producir los medios de vida.
En ésta edición se pretende desenmascarar la lucha ideológica con la realidad que el pueblo alemán tiene.
Trataremos también acerca de la propiedad privada, división del trabajo, la producción de la conciencia, que según algunos ideólogos alemanes, Alemania ha pasado por una revolución sin igual.
El ser humano se distingue los animales por la capacidad de razonamiento, por la religión o por la capacidad de tener sentimientos hacia los demás, pero principalmente por la capacidad que tiene en producir sus propios medios de vida, ya que el hombre origina indirectamente su vida material produciendo sus herramientas de trabajo dependiendo directamente de la misma naturaleza, tal y como los individuos reflejan su forma de vida así son, coincidiendo en lo que producen y como la forma de cómo lo producen. Y la producción solo surge con el incremento de la población y con esto se da inicio al intercambio de productos entre los individuos tanto del mismo país como de otros y las relaciones entre ellas dependen de cómo desarrollen sus fuerzas productivas, la división del trabajo y el intercambio interior.
La división del trabajo se ha dado desde los inicios de la humanidad, existen vestigios desde las tribus donde cada miembro de la familia tenía sus propias obligaciones dentro del hogar o incluso en los trabajos de la agricultura actualmente la podemos entender como la separación del trabajo tanto industrial como comercial, y con esto hacemos también una separación del campo y la ciudad así mismo la división de sectores de individuos que se dan por el modo de explotar el trabajo agrícola, industrial y comercial generando así las diferentes clases sociales dentro de la sociedad generando relaciones de individuos entre si. Con esto se forman los diferentes tipos de propiedad empezando con la propiedad de la tribu, la cual se distingue por la fase de la producción en donde las personas se dedican a la pesca, la caza, la ganadería o incluso a la agricultura. Y es en este tipo de propiedad donde se puede distinguir con más énfasis la división del trabajo desde el núcleo familiar, los hombres se dedicaban a la cacería y la pesca y las mujeres y niños a la recolección de frutas.
Posteriormente surge la propiedad comunal que se da por la unión de varias tribus, ya sea de manera voluntaria o por conquista, formando así los pueblos o ciudades. De aquí mismo nace la propiedad privada que se general inicialmente con las propiedades de los integrantes del Estado.
La tercera propiedad que surge es la feudal la cual era parecida a la propiedad comunal consistía en asociaciones frente a la clase productora dominada solo que las relaciones con los productores directos eran diferentes. Era necesario asociarse para hacer frente a la nobleza y conseguir mercados para la venta de los productos, la división del trabajo en esta época se desarrollo muy poco.
La organización social y el Estado surgen del transcurso de vida de determinados individuos, pero no como puedan presentarse en la imaginación sino tal y como realmente son.
“La producción de las ideas y representaciones de la conciencia, aparece al principio directamente entrelazada con la actividad material y el comercio material de los hombres, como el lenguaje de la vida real”[1]
Nuestra vida real es el reflejo de nuestra conciencia, todo lo que realizamos en la vida son ideas generadas desde la conciencia, creando deseos y necesidades las cuales el hombre trata de buscar los medios para cumplir o satisfacer dichas necesidades por lo tanto podemos decir que lo que realizamos es el voz de la conciencia. No es la conciencia la que determina la vida sino la vida la que determina la conciencia.
“La clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante”[2]
Según la lectura los individuos que poseen un poder material son porque ejercen un poder espiritual dominante, debido a que todas las ideas surgen de la conciencia y son capaces de encontrar los medios necesarios para llevar a cabo sus ideas o anhelos, por lo tanto, las relaciones que hacen de una clase dominante son también las que confieren el papel dominante a sus ideas haciéndola extensivas, forjando que sus ideas sean las que dominen en la época.
Como se mencionada anteriormente la división del trabajo físico y espiritual forja a la división de clases sociales, entre el campo y la ciudad. La separación de la ciudad y el campo puede imaginarse también como la separación del capital y la propiedad sobre la tierra, de una propiedad basada únicamente en el trabajo y en el intercambio.
“Con la ciudad aparece, al mismo tiempo, la necesidad de la administración, de la policía, de los impuestos, etc., en una palabra el régimen colectivo y, por tanto, de la política en general”.[3]
Debido a que la ciudad en el centro de la concentración de la población, de los medios de producción, del capital, de las necesidades, el campo queda aislado y en soledad. Esto da pie a que sea necesario organizarse con la finalidad de mantener el orden tanto de manera administrativa como a nivel social, ya que por la emigración de individuos fugitivos, la guerra continua del campo contra los centros urbanos se vio la necesidad de crear un poder militar.
Mediante esta lectura observamos como en Alemania no tenían una seguridad de cómo hacer historia y de cómo avanzar pues estaban muy atrasados, que el hombre no es dueño de su conciencia porque la burguesía le establece el como debe de pensar, que no tenían derechos, vivían como esclavos, conforme va creciendo la manufactura empiezan a surgir más industria pero a poca escala, y así creían que estaban avanzando, que ya no eran esclavos, lo eran pero de manera disfrazada ya que ellos seguían siendo solo empleados de sus propias industrias por no pueden tener dominación ante la clase dominante, la burguesía, los monopolios.
1 comentario:
Revisado!
Publicar un comentario