ENSAYO
MODELOS TEÓRICOS DE COMUNICACIÓN APLICADOS A LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
MODELOS TEÓRICOS DE COMUNICACIÓN APLICADOS A LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
En esta lectura podemos darnos cuenta la importancia de la comunicación tanto de manera personal como impersonal y conocer algunos modelos teóricos para lograr una comunicación efectiva y como son aplicados en la publicidad.
Es de lectura sencilla y fácil de comprender, el autor utiliza varios conceptos y ejemplos para así poder crear nuestros propios conceptos sobre lo que es comunicación y como se relaciona con la publicidad, la cual es indispensable en una empresa u organismo.
La comunicación es una palabra con múltiples sentidos podemos decir que es la acción de transmitir información por medio de mensajes, en donde participa un emisor y un receptor. También podemos decir que es el efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales por medio de un código común entre el emisor y el receptor.
El modelo E-R es el modelo básico para la comunicación y se refiere a que un estímulo producirá una respuesta. Al aplicar este modelo al sistema de comunicaciones se genera el modelo lineal de la comunicación humana, creado por Harold D. Laswell, mediante las siguientes preguntas: ¿Quién, dice que, por cuál canal, a quién, y con qué efecto?
El ¿Quién? Se refiere al emisor, es decir, la persona que emite el mensaje, el origen de la comunicación.
¿Dice qué? Se define como lo que el emisor comunica, el mensaje.
¿Por cuál cana? Son los medios y/o vías utilizados para enviar el mensaje.
¿A quién? Es la persona o personas quienes reciben el mensaje llamados receptor o audiencia.
¿Con que efecto? Es el resultado que se obtendrá de la comunicación, la respuesta producida por el receptor al recibir y comprender el mensaje.
También conseguí identificar lo que es la publicidad, a través de varios conceptos, concluyendo que es un medio de transmisión masiva de mensajes de un anunciante para una audiencia deseada, por medio de un canal de comunicación y con el objetivo de influir en ella. Podemos decir que la publicidad ha existido desde el nacimiento del comercio, ya que existen evidencias desde la época de los romanos (pergaminos, letreros y murales pintados), posteriormente al incrementar la industria se hace mas necesaria la publicidad debido a que superó la oferta a la demanda y el consumidor puede elegir entre los productos demandados.
La historia de la publicidad se divide en tres períodos:
Era de la premercadotecnia. Se refiere a los tiempos prehistóricos hasta mediados del siglo XVIII, en donde se anunciaban los productos mediante tablas de barro, los anunciadores de los pueblos y los letreros en las tabernas.
Era de la comunicación masiva. Se considera de los siglos XVIII hasta el siglo XX, en donde se inicia la publicidad a grandes segmentos de la población mediante la imprenta.
Era de la investigación. La publicidad ha mejorado; gracias a la tecnología moderna se han obtenido técnicas y mensajes más precisos y preparados para cada tipo de público.
Los orígenes de la publicidad son desde tiempos muy antiguos ya que conoce que en Babilonia se han descubierto tabillas de barro en donde se puede observar los rastros de la publicidad. Los griegos contaban con anunciadores que se convirtieron en medios más usados de los anuncios públicos.
Al invento de la imprenta se obtuvo como resultado el periódico, el cual se imprimió por primera vez en el año de 1622 llamado Weekly News of London.
La publicidad se reforzó con el crecimiento de Estados Unidos y ayudó a mejorar los sistemas de mercadotecnia, fue el tiempo de las comunicaciones rápidas: el teléfono, el telégrafo, la máquina de escribir, etc. Mejoraron las técnicas de impresión de los periódicos, más tarde, después de la guerra civil las publicaciones religiosas eran muy influyentes en los lectores y predominaban ante cualquier otro medio de comunicación; en las tres últimas décadas del siglo XIX nacieron las revistas que eran extractos de libros y panfletos, y se consideraban de poco valor, por último apareció la publicidad de medicamentos de patente que se referían a brindar información médica.
En este texto podemos observar también el proceso de comunicación publicitaria en primer lugar el modelo planteado por Laswell utilizado en el plan publicitario de Pepsico utilizando todos sus elementos y demostrando su efectividad. Así mismo podemos conocer la utilización del modelo lineal en la Fundación FEICO-BOL en donde menciona que intervienen y se relacionan diferentes tipos de ruidos, los cuales son lo que impide o distrae al receptor y que hacen no comprender el mensaje emitido por el emisor. Y se conocen de la siguiente manera:
Ruidos físicos: que pueden ser mensajes emitidos en voz baja o sonidos extremos.
Ruidos ideológicos: son los mensajes que no acepta el emisor por contrariar sus pensamientos o ideas.
Ruidos sociales: Mensajes que por su forma o contenido son dirigidos a cierto público o grupo y que están diciendo enviados a la audiencia equivocada.
Ruidos de codificación: es cuando el mensaje está siendo enviado en un lenguaje que el receptor no entiende.
Ruidos técnicos: Son los mensajes especializados y que están fuera del alcance de los receptores.
Ruidos culturales: Mensajes llenos de referencias culturales que el receptor no conoce.
La comunicación publicitaria no está exenta de ruidos por lo que es necesario conocer los tipos de ruidos que existen desde la emisión de mensajes esto nos ayudará a poder transmitir mensajes claros y eficaces, con la certeza de que los receptores son los indicados, que los van a entender y por consecuencia obtener una respuesta favorable.
Ruidos de emisión: son los que surgen al crear o enviar el mensaje al receptor, y pueden ser:
a) De concepción: afectan al mensaje desde antes de su existencia hasta el final, ejemplo el lenguaje, la ideología, etc.
b) De propagación: letra ilegible, una carta en mal estado o mala dicción.
Ruidos de recepción: son los cambios que sufre el mensaje al ser recibido.
a) De comprensión: Mala recepción del mensaje que pueden ser afectados por los ruidos externos.
b) De asimilación: Son aquellos en donde el receptor no conceptualiza el mensaje debido a la incomprensión del lenguaje utilizado.
Para concluir puedo decir que es un texto práctico y sencillo que muestra los modelos básicos en la comunicación publicitaria. Nos hace comprender el gran sentido del publicidad a traves de los medios de comunicación y para lograr una publicidad exitosa el emisor y el receptor deben tener el mismo lenguaje. Se hace tedioso en el párrafo donde se plasma la historia de la publicidad, en donde se menciona gran parte de su evolución.
1 comentario:
Comentario revisado
Publicar un comentario