sábado, 29 de noviembre de 2008

ENSAYO "CONTROL DE LOS MEDIOS, CONTROL DEL HOMBRE"

Genis Rosales Alicia
7° Semestre de la Licenc iatua de Relaciones Públicas



En este libro podemos darnos cuenta de uno de los papeles centrales y más importantes de los medios masivos de comunicación su aportación para formar el modelo de hombre necesario que en cada época se requiere para el mantenimiento y reproducción de las estructuras sociales apoyándose con otros tipos de sistemas ideológicos. Nos presenta como los medios de comunicación nos manipulan totalmente y que son portavoz de la clase burguesa y que esto viene siendo desde hace mucho tiempo atrás. También observamos que nuestra ideología está sometida a sus órdenes; nos implantan la forma de pensar, de actuar, de vestirnos y nos forman de acuerdo a su conveniencia.

Así mismo analiza como los medios de comunicación le indica a los individuos quienes deben ser, de crean ambiciones, le orientan la forma de cómo lograrlo, las técnicas que debe utilizar, y que es lo que puede sentir al lograr su objetivo. También se estudia a los medios desde la realidad social, política y económica.

Se considera que los medios de comunicación masiva influyen en el proceso de socialización, desde niños nos enseñan a que hay ciertas cosas que podemos y no podemos realizar, se nos otorgan valores y se nos imponen normas.

“Ni el contenido ni el método de socialización son inmunes a la influencia de los medios de comunicación de masas; la manipulación y el cambio pueden tener lugar y de hecho lo tienen”[1]

Dentro de la sociedad existen formas de educarnos pero éstas también son influenciadas por los medios de comunicación existe manipulación y tienen el poder de cambiar los métodos de cómo son moldeadas nuestras actitudes desplazando a la familia que es o más bien debería ser la principal escuela de socialización, considerada también como el núcleo de la sociedad pero esto no le conviene a la clase dominante por lo que hace alianza con los medios de comunicación, principalmente con las televisoras transmitiendo programas de baja calidad y que sólo inducen a tenernos entretenidos evitando ser seres racionales. Además promueve una especie de conformismo al estado de vida que llevamos, en un principio nos inducen al consumismo, los medios nos dominan en todos los sentidos, se apoderan de la mente humana para que a través de ellos obedezcamos cociente o inconscientemente, nos inculcan a la compra de artículos que supuestamente nos van a hacer iguales a los personajes que los anuncian, pero por otra parte nos dan a entender que nosotros nunca podremos llegar a ser como ellos, que nuestra estilo de vida es otra y que no aspiremos a grandes cosas porque desde nuestro nivel de vida no es posible lograrlo. Por lo tanto los medios tienen una sola finalidad, vendernos un producto sin importar que éste nos pueda perjudicar psicológica, económica y/o físicamente.

Los medios son instrumentos de control social para tener dominados a la población a los que llegan, que pueden ser desde los niños mediante caricaturas que supuestamente son educativas y que aparentemente no les causan ningún daño pero al analizarlas podemos encontrar que producen efectos psicológicos y de igual forma con los adultos.

“Actualmente es ya un lugar común señalar que los medios son un poderoso aparato educativo, no en el limitado sentido de suministro de conocimientos y de información, sino en el mucho más importante y profundo de orientación y formación hacia una forma de vida: transmitiendo en una ideología, educando para la creación y mantenimiento del tipo de hombre necesario para la estructura dominante”[2].

Se considera que los medios de comunicación, principalmente la televisión, son una primera y poderosa escuela ya que desde muy pequeños, a través de ella, se induce a formar a la persona como se necesita o se requiere en beneficio de la clase de la burguesía, debido a que quienes van cambian de estructuras económicas son los burgueses y de ello depende la forma de educar a los individuos y no como debería ser crear personas capaces de razonar, de desarrollar sus aptitudes, de inculcarle conocimientos e información en general desde la historia de nuestra cultura hasta el aspecto político, económico, y lo más importante valores éticos.

La existencia actual de los medios de comunicación por tener inversión de capital extranjero hace que la cultura dominante impregne la forma de vida de los otros países cambiando las características de vida de diferentes pueblos que aún siguen conservando sus costumbres y tradiciones, asumen sus modos de vida.

“… la mayor parte de las emisiones pasan por encima de los niveles de conciencia para penetrar inconscientemente”.[3]

Los mensajes son enviados de manera que no nos demos cuenta que nos están dominando que supongamos se preocupan por la sociedad, por los más pobres, que les interesa mejorar su situación de vida, son mensajes enviados al subconsciente, un nivel del cerebro donde no razonamos la información que nos llega.

La influencia de la televisión no es de manera directa hacia los niños también puede ocurrir mediante los adultos y esto se revierte hacia toda la familia pero principalmente en los niños transmitiéndoles las formas de vida determinadas en los múltiples programas y publicaciones referentes a la educación de nos infantes hasta la infinidad de mensajes enviados implícitamente y podemos observar cómo la presencia de los medios provoca cambios en la conducta y adoptamos ciertos leguajes que al mismos tiempo son transmitidos y reflejados en la familia.

“… el porqué del éxito de programaciones con contenidos afectivo/emocionales, violentos, etcétera, en definitiva siempre múltiples variaciones sobre temas similares: permiten que en ellos los receptores canalicen sus deseos y necesidades…”.[4]

Las programaciones de televisión tienen gran éxito debido a que nosotros como televidentes nos identifiquemos o canalicemos nuestros deseos hacia los protagonistas, y con ellos veamos cumplidas nuestras necesidades personales, que vivamos a través de ellos lo que no podemos vivir en la realidad, así podemos observar cómo los medios ofrecen material para todas las necesidades posibles. Así mismo en cada programa infantil van incluidos productos de consumo como son juguetes, golosinas, etcétera, que son promocionados por los héroes o ídolos de los niños con la intención de que sean mercancías preferidas por los niños y que se obliguen a la compra y que son juguetes que no surgen de una producción artesanal sino que son exportados de otros países, incitando a la violencia o con contextos sociales y políticos de dominación.

Para concluir, podemos confirmar una vez más que los medios de comunicación de masas están al servicio de la clase dominante, de los grandes empresarios, que no cumplen con su verdadera misión que es la informar verídica y eficazmente lo que en realidad pasa en nuestro país sino que comunican lo que les conviene, que aprovechan su posición con el fin de beneficiarse ellos mismos no importando pasar por encima de los demás, de utilizarlos y mentir.



[1] Guinsberg Enrique, “Control de los medios, control del hombre”, Pangea editores, México, D.F., 1988, pag. 16.
[2] Op. Cit. Pág. 29.
[3] Op. Cit. Pág. 66.
[4] Op. Cit. Pág. 143.

domingo, 16 de noviembre de 2008

ENSAYO "CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN DE MASAS"

Genis Rosales Alicia
7° Semestre de la Lic. en Relaciones Públicas


En la lectura del libro “Crítica de la información de masas” de Florence Toussaint, conseguimos prestar atención a los diferentes puntos de vista que varios investigadores hacen a la comunicación de masas. Iniciando con el funcionalismo y comunicación en donde se tratan las importantes contribuciones del mismo, continuando con el Estructuralismo y comunicación que se refiere al diseño del razonamiento de los mensajes visivo-verbales. Este método se basa en el estudio lingüístico de Ferdinand de Saussure. y finalizando con el Marxismo y la comunicación que en ésta teoría marxista se considera la comunicación como un hecho social que tiene su inicio en el ámbito de las ideas y las representaciones del mundo pero también participa en lo económico.

En el primer capítulo se observa como los autores definen a los medios de comunicación como herramientas para mantener control sobre la sociedad y esto es a través de los mensajes que son subliminales, teniendo un proceso que exige tres elementos que son: la fuente, el mensaje y el receptor

“Los medios representan un nuevo tipo de control social que viene a sustituir sutilmente el control social brutal que antes se ejercía y que la sociedad moderna ya no tolera”.[1]

El Estado utiliza a los medios de comunicación como un control sobre la sociedad a través de programas, anuncios, notas en periódicos, etc., que dichos medios se ven obligados a transmitir y que además tienen una ganancia y/o recompensa que puede ser económica o permisos especiales. Esto tratando de esconder que ya no existe el control con violencia pero en realidad existen los dos casos y que seguramente tiene mayor efectividad los mensajes debido a que van dirigidos al subconsciente y son de manera repetitiva que sin darnos cuenta caemos en sus redes demostrando una actitud de conformismo además de deteriorar el nivel cultural de los individuos.

“… de esa multiplicidad de mensajes, el receptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que más llaman su atención y más despiertan necesidades de su personalidad, y los que mejor respetan el conjunto de normas de grupo y valores, ya que el receptor es parte de un grupo social determinado”.[2]

La comunicación masiva nos bombardea con multitud de mensajes utilizando símbolos que llamen nuestra atención, que sean fáciles de entender y que nos hacen crear nos necesidades en nuestra vida diaria, disfrazándolos para que aparenten que están dentro de las normas tanto civiles como morales y que son dirigidos a todas las personas no importando al grupo social que pertenezca, aunque la mayoría es para personas que pertenecen a la clase social burguesa o pequeño burgués.

Para poder analizar los mensajes visivo-verbales de los medios de comunicación masiva podemos utilizar el punto de vista estructuralista que consiste en dar un enfoque semiológico que consiste en estudiar los signos como reductibles a las leyes del lenguaje.

“El punto del cual parte Moles para sentar la base de su teoría de la comunicación, es la consideración del hombre como individuo profundamente relacionado con su medio ambiente….”.[3]

Los individuos estamos estrechamente relacionados con nuestro medio ambiente ya que es de donde hemos recibido los primeros mensajes comunicativos y que trae como consecuencia la modificación del comportamiento humano en función de los mensajes recibidos. Si el individuo mira una transmisión televisiva participa de dicho evento sintiendo las imágenes y disfrutando de ellas, por lo tanto el individuo está en su propio medio ambiente pero también se compenetra con otros de otro medio ambiente.

Los mensajes están estructurados y conformados por imágenes que incitan a imitar a las modelos para que de cierta forma sea aceptada en una sociedad de alta nivel pero también incluyendo frases para confirmar o anclar lo que ya la imagen nos había dicho.

Desde el punto de vista Marxista la comunicación tiene su origen y se desarrolla en la superestructura, o en otras palabras en el ámbito de las ideas y las representaciones del mundo pero también del orden económico y se encuentra históricamente determinado por él. Por lo que los medios de comunicación se toman como instituciones que se caracterizan por el modo de producción en que se dan: capitalista, y socialista y lo que producen no son productos sino mensajes masivos.

En este capitulo podemos confirmar que los medios masivos que tratan a la noticia como mercancía, no pretende el aumento del conocimiento, sino tener la mayor influencia en el comportamiento de los individuos y que es la clase dominante la que manipula el contenido de las noticias incluyendo los canales de transmisión como son la televisión, radio, periódico, etc.

“En la sociedad de clases, la clase dominante, de acuerdo con su capacidad económica, utiliza los medios masivos para trasmitir mensajes con la finalidad de conservar y reforzar su situación sobre la clase dominada…”[4]

La clase de la burguesía tiene las posibilidades económicas para comprar a los medios de comunicación y por lo mismo mantener el poder del proletariado, la manipulación se efectúa sobre la masa o su conciencia.

Los medios de comunicación, que son dominados por la burguesía, neutralizan y desorganiza a las clases dominante, cuando surge un grupo de proletariado que desea revelar las contradicciones del sistema capitalista, no dejan de informar el problema o la huelga de los obreros sino que hacen desaparecer le motivo o fenómeno como realidad social, no explican el objetivo de la lucha, ni las causas sino se encargan de mal informar y presentar una visión favorable hacia la sociedad capitalista.

Para concluir podemos decir que los medios de comunicación, desde hace siglos, son utilizados para distraer y entretener a la sociedad con la finalidad de que no se de cuenta de lo que sucede en otros ámbitos como son en lo político, económico, social, etc., y crearle ideología de grandeza de hacerle creer que puede pertenecer a una sociedad alta, mediante la adquisición de productos generados por el capitalismo, así como crearle necesidades personales que en realidad no son vitales para vivir dignamente.

[1] Toussaint Florence, “Crítica de la información de masas”, Ed. Trillas, México, D.F., 2004, pág 15.
[2] Op. Cit. Pág. 24.
[3] Op. Cit. Pág. 42.
[4] Op. Cit. Pág. 70.

domingo, 9 de noviembre de 2008

ENSAYO "LA FILOSOFIA COMO ARMA DE LA REVOLUCIÓN"

GENIS ROSALES ALICIA
7° SEMESTRE DE LA LIC. RELACIONES PÚBLICAS
En el presente ensayo basado en el libro “La filosofía como arma de la revolución” de Louis Althusser, analizamos las distintas doctrinas de Marx, la práctica teórica, la lucha ideológica así como los aparatos ideológicos utilizados como medios para la producción, cómo siempre ha existido clases sociales, división del trabajo y que siempre la ideología de los burgueses están por encima del proletariado, que siempre va a ser la clase dominante aún cuando los más pobres tengan el deseo de superación y reclamen sus derechos.

El proletariado tiene la idea de un sentido de clase baja que les proporciona el paso o la inspiración a otras posiciones en la sociedad, mientras que los que se consideran pequeño-burgués se resiste a ese cambio.

La doctrina marxista el cinética pero antes de ésta existieron otras que eran utópicas, las cuales proponen objetivos socialistas en relación con el hombre, así como también se basa en principios ideológicos repercutiendo no sólo en los fines del socialismo sino también en los medios de acción para lograr esos fines. Se dice que es científica debido a que no sólo aplica los principios morales y jurídicos burgueses sino que critica estos principios pero también al sistema económico político existente, reposando en el conocimiento científico del conjunto del sistema burgués tanto en lo económico, político como en lo ideológico.

Esta doctrina científica, Marx la divide en dos, el materialismo histórico y el materialismo dialéctico, el primero está constituido por los modos de producción su constitución y sus transformaciones y el segundo se basa en la historia de la producción de conocimiento.

“La ciencia que nos da los medios para comprender la realidad del mundo y los medios para transformarlo”[1]

Podemos tomar a la ciencia como un conjunto de datos ya establecidos o como una concepción dogmática y que no se puede modificar o desarrollar más y que hasta podría deteriorarse sino al contrario el conocimiento es un proceso complejo de producción de conocimientos.

“La ciencia marxista leninista, que está al servicio de los intereses objetivos de la clase proletaria, no podía ser el producto espontáneo de la práctica del proletariado: ha sido producida por la práctica teórica de intelectuales que poseían una alta cultura”[2].

Marx y Lenin pensaban que la clase del proletariado no podía hacer ciencia que esto es sólo para la burguesía, que ellos solo tienen ideas utópicas reformistas sobre la sociedad. Los hombres que no tienen el conocimiento de la realidad política, económica y social donde debe cumplir las tareas que les asigna la división de trabajo no pueden vivir sin guiarse por una cierta representación de su mundo y de sus relaciones con él. Es la ideología la que hace que el hombre realice sus actividades asignadas tanto en su práctica política y económica.

El hombre está sometido a producir para la ideología a la que es adherido voluntaria o involuntariamente ya sea de tipo religioso, moral, jurídico, político, etc.

El capitalismo pertenece a la clase dominante, quien tiene que saber como manejar al proletariado que es la clase obrera para que ésta no se reclame sus derechos.

“La ideología es una representación de la relación imaginaria entre los individuos y sus condiciones reales de existencia”[3]

Al darse cuenta que la clase obrera empieza a organizarse formando movimientos sociales y quiere luchar por sus ideales, los burgueses hacen todo lo posible para que el Estado y la Religión mantengan ocupada su mente usando ideología y/o la represión, una ideología que a ellos les pueda traer beneficios Se crean sindicaos, se les engaña con aumentos salariales (muy pequeños) que produzcan más. Los burgueses tienen que cuidar a sus fuerzas productivas, que son los obreros y mantener buena relación con las que le dan las materias para realizar sus productos o servicios.

A la burguesía solo le interesa generar más riqueza, ve por sus propios intereses, solo quieren producir bienes y no dan la oportunidad a los obreros de crecer.

Por medio de las escuelas, que funcionan como un aparato ideológico del Estado, se enseña solo lo que está permitido por parte de el, no crean conciencia, se da una formación que convenga a los burgueses.

La ideología se crea para beneficio de los burgueses, los individuos nacen con una ideología que es dominar la conciencia del hombre y así obtener dinero y poder. Da al pueblo poco dinero para tenerlo contento y ellos obtener su riqueza.

Como podemos observar las teorías de Marx están enfocadas a la burguesía, como siempre la clase baja no interesa, no importa que la gente no tenga que comer, a ellos solo se les da lo que al rico le sobra, se pisotea sus derechos que tienen como seres humanos, para que todo esto cambie se necesita es necesario una revolución más aún se necesita una lucha larga y dura, en lo político e ideológico.

[1]Althusser Louis, “La filosofía como arma de la revolución”, Siglo XXI editores, México 1974, pag. 35.
[2] Op. Cit., pag. 38.
[3] Op. Cit. Pag. 123.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Ensayo del Libro "Ideología Alemana"

Genis Rosales Alicia
7° semestre de la Lic. en Relaciones Públicas



El presente ensayo está basado en la lectura del Libro “La ideología Alemana” de Carlos Marx, en que podemos reflexionar sobre los inicios de la vida del hombre desde su conciencia y formas de sobrevivir, de cómo ha evolucionado su forma de pensar, de actuar, de producir los medios de vida.

En ésta edición se pretende desenmascarar la lucha ideológica con la realidad que el pueblo alemán tiene.

Trataremos también acerca de la propiedad privada, división del trabajo, la producción de la conciencia, que según algunos ideólogos alemanes, Alemania ha pasado por una revolución sin igual.

El ser humano se distingue los animales por la capacidad de razonamiento, por la religión o por la capacidad de tener sentimientos hacia los demás, pero principalmente por la capacidad que tiene en producir sus propios medios de vida, ya que el hombre origina indirectamente su vida material produciendo sus herramientas de trabajo dependiendo directamente de la misma naturaleza, tal y como los individuos reflejan su forma de vida así son, coincidiendo en lo que producen y como la forma de cómo lo producen. Y la producción solo surge con el incremento de la población y con esto se da inicio al intercambio de productos entre los individuos tanto del mismo país como de otros y las relaciones entre ellas dependen de cómo desarrollen sus fuerzas productivas, la división del trabajo y el intercambio interior.

La división del trabajo se ha dado desde los inicios de la humanidad, existen vestigios desde las tribus donde cada miembro de la familia tenía sus propias obligaciones dentro del hogar o incluso en los trabajos de la agricultura actualmente la podemos entender como la separación del trabajo tanto industrial como comercial, y con esto hacemos también una separación del campo y la ciudad así mismo la división de sectores de individuos que se dan por el modo de explotar el trabajo agrícola, industrial y comercial generando así las diferentes clases sociales dentro de la sociedad generando relaciones de individuos entre si. Con esto se forman los diferentes tipos de propiedad empezando con la propiedad de la tribu, la cual se distingue por la fase de la producción en donde las personas se dedican a la pesca, la caza, la ganadería o incluso a la agricultura. Y es en este tipo de propiedad donde se puede distinguir con más énfasis la división del trabajo desde el núcleo familiar, los hombres se dedicaban a la cacería y la pesca y las mujeres y niños a la recolección de frutas.

Posteriormente surge la propiedad comunal que se da por la unión de varias tribus, ya sea de manera voluntaria o por conquista, formando así los pueblos o ciudades. De aquí mismo nace la propiedad privada que se general inicialmente con las propiedades de los integrantes del Estado.

La tercera propiedad que surge es la feudal la cual era parecida a la propiedad comunal consistía en asociaciones frente a la clase productora dominada solo que las relaciones con los productores directos eran diferentes. Era necesario asociarse para hacer frente a la nobleza y conseguir mercados para la venta de los productos, la división del trabajo en esta época se desarrollo muy poco.

La organización social y el Estado surgen del transcurso de vida de determinados individuos, pero no como puedan presentarse en la imaginación sino tal y como realmente son.

“La producción de las ideas y representaciones de la conciencia, aparece al principio directamente entrelazada con la actividad material y el comercio material de los hombres, como el lenguaje de la vida real”[1]

Nuestra vida real es el reflejo de nuestra conciencia, todo lo que realizamos en la vida son ideas generadas desde la conciencia, creando deseos y necesidades las cuales el hombre trata de buscar los medios para cumplir o satisfacer dichas necesidades por lo tanto podemos decir que lo que realizamos es el voz de la conciencia. No es la conciencia la que determina la vida sino la vida la que determina la conciencia.

“La clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante”[2]

Según la lectura los individuos que poseen un poder material son porque ejercen un poder espiritual dominante, debido a que todas las ideas surgen de la conciencia y son capaces de encontrar los medios necesarios para llevar a cabo sus ideas o anhelos, por lo tanto, las relaciones que hacen de una clase dominante son también las que confieren el papel dominante a sus ideas haciéndola extensivas, forjando que sus ideas sean las que dominen en la época.

Como se mencionada anteriormente la división del trabajo físico y espiritual forja a la división de clases sociales, entre el campo y la ciudad. La separación de la ciudad y el campo puede imaginarse también como la separación del capital y la propiedad sobre la tierra, de una propiedad basada únicamente en el trabajo y en el intercambio.


“Con la ciudad aparece, al mismo tiempo, la necesidad de la administración, de la policía, de los impuestos, etc., en una palabra el régimen colectivo y, por tanto, de la política en general”.[3]

Debido a que la ciudad en el centro de la concentración de la población, de los medios de producción, del capital, de las necesidades, el campo queda aislado y en soledad. Esto da pie a que sea necesario organizarse con la finalidad de mantener el orden tanto de manera administrativa como a nivel social, ya que por la emigración de individuos fugitivos, la guerra continua del campo contra los centros urbanos se vio la necesidad de crear un poder militar.

Mediante esta lectura observamos como en Alemania no tenían una seguridad de cómo hacer historia y de cómo avanzar pues estaban muy atrasados, que el hombre no es dueño de su conciencia porque la burguesía le establece el como debe de pensar, que no tenían derechos, vivían como esclavos, conforme va creciendo la manufactura empiezan a surgir más industria pero a poca escala, y así creían que estaban avanzando, que ya no eran esclavos, lo eran pero de manera disfrazada ya que ellos seguían siendo solo empleados de sus propias industrias por no pueden tener dominación ante la clase dominante, la burguesía, los monopolios.

Los poderosos siempre ven por propios intereses y nos hacen pensar que también ven por nuestros derechos.


[1] Marx Carlos, “La Ideología alemana”, Ediciones Quinto Sol, S.A., México, D.F. pag. 19.
[2] Op. Cit. Pag. 48.
[3] Op. Cit. Pag. 53.