sábado, 6 de diciembre de 2008

ENSAYO "DE ELEFANTES, LITERATURA Y MIEDO: ENSAYOS SOBRE LA COMUNICACIÓN AMERICANA"

Genis Rosales Alicia
7° Sem. de la Lic. en Relaciones Públicas
En el libro “De elefantes, literatura y miedo: la comunicación americana (1986)” Ariel Darfman realiza un análisis para dar continuidad a su intención de llevar a cabo una práctica literaria liberadora, que descubra los mecanismos escondidos que administran las estructuras de dominación del imperialismo cultural. Al mismo tiempo, hace problemática las consecuencias que estas prácticas han tenido en Iberoamérica; con la muestra de sus ideas en ensayos sobre textos literarios iberoamericanos como: “Hombres de maíz” de Miguel Ángel Asturias, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “Siete notas y un epilogo sobre El recurso del método” de Alejo Carpentier y la poesía de Ernesto Cardenal “Todo el poder a dios-proletariado”, “La teología del Readers Digest” y la “Inocencia y neocolonialismo: un caso de dominio ideológico en la literatura infantil”.

En los primero ensayos de las novelas habla del transcurrir en un pueblo, dominado por el miedo y corrompido por la política. Esta condición es creada por el padre Ángel, iglesia, y gobierno, que insistían en demostrar no existen los problemas, que todo está tranquilo y bien que no pasa nada, que se vive en paz. La vida política y moral del pueblo se había extendido a la íntima realidad de cada hombre, transcurrían en secreto y cada uno desterrado dentro de si mismo, se aislaba de los demás. Era un mundo dominado y reprimido donde había aparente seguridad pero eran mentiras de los alcaldes y sacerdotes.

“... Él ya no interviene en sus decisiones en una realidad que actúa por su cuenta. La exageración de su ego, su orgullo desmesurado, que desea expandirse hasta aplastar todo vestigio de lo que no refleja su punto de vista. . .”[1]

En el texto de Cien Años, la corrupción no se considera necesariamente como un enemigo sino como una forma integrante, no tangencial, mediante la cual el hombre cumple su destino. La idea de destino no se opone a la de libertad imaginativa que es la intuición que cada hombre tiene de su humanidad o del yo colectivo que ellos serán lo que crea su porvenir.

En la segunda parte del libro, continua analizando el libro de Para leer al Pato Donald, y continúa su investigación de los mensajes subliminales invisibles en los textos infantiles, esta vez en los cómics del Llanero solitario y el elefante Babar.

La literatura infantil en las sociedades capitalistas trata premeditadamente de manipular la interpretación de los conflictos sociales por parte del niño, trata de que el niño acepte los valores burgueses, se intenta que los lectores puedan sentir que aquí se lleva a cabo la aventura ideal del marginado: los que tienen el poder son excéntricos, extravagantes, fracasados, testarudos, así mismo en la literatura infantil trata de convencer tanto a dominadores como a dominados de que la distinción de las clases sociales es como debe ser, que funciona a la perfección y que no se debe alterar. También se observa que según Dorfman, el comics quiere ocultar una la intención de justificar la creación de la plusvalía mediante la explotación del proletariado en lugar de criticar las relaciones sociales de producción del sistema capitalista.

En el tema de "La teología del Reader’s Digest”, el autor menciona que las Selecciones del Reader’s Digest constituyen una defensa del modo de vida occidental, cristiano, anglosajón, capitalista y norteamericano, y ataca al comunismo y a los países socialistas. La revista selecciona las lecturas del pueblo, lo que se debe leer.

“La causa del subdesarrollo es, por lo tanto, la culpa de las ideas que oscurecen la cabeza de los pobres y atrasados, y no un producto de una situación material. La solución no puede ser sino alimentarlos con las ideas correctas”.[2]

La revista intenta hacer creer a los países desarrollados que su atraso es por no cambiar sus costumbres, rechazan la tutela norteamericana y la falta de retener a las personas con gran inteligencia. También pretende que olvidemos los problemas que no les prestemos atención, pide que nos tranquilicemos que aceptemos las fallas. Además ésta revista induce al consumismo, estimula al comprador para que compre un objeto que tal vez no les indispensable pero que nos darían otra apariencia y a través de ofertas también lo hacen necesario para nuestra vida cotidiana.

[1] Dorfman Ariel, “De elefantes, literatura y miedo: ensayos sobre la comunicación americana”, Casa de las Américas, 1986, Pág. 48.
[2] Op. Cit. Pág. 149.