lunes, 15 de septiembre de 2008

Ensayo de Modelos teóricos de comunicación aplicados a la Comuncación Publicitaria

ENSAYO

MODELOS TEÓRICOS DE COMUNICACIÓN APLICADOS A LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA


En esta lectura podemos darnos cuenta la importancia de la comunicación tanto de manera personal como impersonal y conocer algunos modelos teóricos para lograr una comunicación efectiva y como son aplicados en la publicidad.

Es de lectura sencilla y fácil de comprender, el autor utiliza varios conceptos y ejemplos para así poder crear nuestros propios conceptos sobre lo que es comunicación y como se relaciona con la publicidad, la cual es indispensable en una empresa u organismo.

La comunicación es una palabra con múltiples sentidos podemos decir que es la acción de transmitir información por medio de mensajes, en donde participa un emisor y un receptor. También podemos decir que es el efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales por medio de un código común entre el emisor y el receptor.

El modelo E-R es el modelo básico para la comunicación y se refiere a que un estímulo producirá una respuesta. Al aplicar este modelo al sistema de comunicaciones se genera el modelo lineal de la comunicación humana, creado por Harold D. Laswell, mediante las siguientes preguntas: ¿Quién, dice que, por cuál canal, a quién, y con qué efecto?

El ¿Quién? Se refiere al emisor, es decir, la persona que emite el mensaje, el origen de la comunicación.

¿Dice qué? Se define como lo que el emisor comunica, el mensaje.

¿Por cuál cana? Son los medios y/o vías utilizados para enviar el mensaje.

¿A quién? Es la persona o personas quienes reciben el mensaje llamados receptor o audiencia.

¿Con que efecto? Es el resultado que se obtendrá de la comunicación, la respuesta producida por el receptor al recibir y comprender el mensaje.

También conseguí identificar lo que es la publicidad, a través de varios conceptos, concluyendo que es un medio de transmisión masiva de mensajes de un anunciante para una audiencia deseada, por medio de un canal de comunicación y con el objetivo de influir en ella. Podemos decir que la publicidad ha existido desde el nacimiento del comercio, ya que existen evidencias desde la época de los romanos (pergaminos, letreros y murales pintados), posteriormente al incrementar la industria se hace mas necesaria la publicidad debido a que superó la oferta a la demanda y el consumidor puede elegir entre los productos demandados.

La historia de la publicidad se divide en tres períodos:

Era de la premercadotecnia. Se refiere a los tiempos prehistóricos hasta mediados del siglo XVIII, en donde se anunciaban los productos mediante tablas de barro, los anunciadores de los pueblos y los letreros en las tabernas.

Era de la comunicación masiva. Se considera de los siglos XVIII hasta el siglo XX, en donde se inicia la publicidad a grandes segmentos de la población mediante la imprenta.

Era de la investigación. La publicidad ha mejorado; gracias a la tecnología moderna se han obtenido técnicas y mensajes más precisos y preparados para cada tipo de público.

Los orígenes de la publicidad son desde tiempos muy antiguos ya que conoce que en Babilonia se han descubierto tabillas de barro en donde se puede observar los rastros de la publicidad. Los griegos contaban con anunciadores que se convirtieron en medios más usados de los anuncios públicos.

Al invento de la imprenta se obtuvo como resultado el periódico, el cual se imprimió por primera vez en el año de 1622 llamado Weekly News of London.

La publicidad se reforzó con el crecimiento de Estados Unidos y ayudó a mejorar los sistemas de mercadotecnia, fue el tiempo de las comunicaciones rápidas: el teléfono, el telégrafo, la máquina de escribir, etc. Mejoraron las técnicas de impresión de los periódicos, más tarde, después de la guerra civil las publicaciones religiosas eran muy influyentes en los lectores y predominaban ante cualquier otro medio de comunicación; en las tres últimas décadas del siglo XIX nacieron las revistas que eran extractos de libros y panfletos, y se consideraban de poco valor, por último apareció la publicidad de medicamentos de patente que se referían a brindar información médica.

En este texto podemos observar también el proceso de comunicación publicitaria en primer lugar el modelo planteado por Laswell utilizado en el plan publicitario de Pepsico utilizando todos sus elementos y demostrando su efectividad. Así mismo podemos conocer la utilización del modelo lineal en la Fundación FEICO-BOL en donde menciona que intervienen y se relacionan diferentes tipos de ruidos, los cuales son lo que impide o distrae al receptor y que hacen no comprender el mensaje emitido por el emisor. Y se conocen de la siguiente manera:

Ruidos físicos: que pueden ser mensajes emitidos en voz baja o sonidos extremos.

Ruidos ideológicos: son los mensajes que no acepta el emisor por contrariar sus pensamientos o ideas.

Ruidos sociales: Mensajes que por su forma o contenido son dirigidos a cierto público o grupo y que están diciendo enviados a la audiencia equivocada.

Ruidos de codificación: es cuando el mensaje está siendo enviado en un lenguaje que el receptor no entiende.

Ruidos técnicos: Son los mensajes especializados y que están fuera del alcance de los receptores.

Ruidos culturales: Mensajes llenos de referencias culturales que el receptor no conoce.

La comunicación publicitaria no está exenta de ruidos por lo que es necesario conocer los tipos de ruidos que existen desde la emisión de mensajes esto nos ayudará a poder transmitir mensajes claros y eficaces, con la certeza de que los receptores son los indicados, que los van a entender y por consecuencia obtener una respuesta favorable.

Ruidos de emisión: son los que surgen al crear o enviar el mensaje al receptor, y pueden ser:

a) De concepción: afectan al mensaje desde antes de su existencia hasta el final, ejemplo el lenguaje, la ideología, etc.

b) De propagación: letra ilegible, una carta en mal estado o mala dicción.

Ruidos de recepción: son los cambios que sufre el mensaje al ser recibido.

a) De comprensión: Mala recepción del mensaje que pueden ser afectados por los ruidos externos.

b) De asimilación: Son aquellos en donde el receptor no conceptualiza el mensaje debido a la incomprensión del lenguaje utilizado.


Para concluir puedo decir que es un texto práctico y sencillo que muestra los modelos básicos en la comunicación publicitaria. Nos hace comprender el gran sentido del publicidad a traves de los medios de comunicación y para lograr una publicidad exitosa el emisor y el receptor deben tener el mismo lenguaje. Se hace tedioso en el párrafo donde se plasma la historia de la publicidad, en donde se menciona gran parte de su evolución.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Breve Historia del comic mexicano

Genis Rosales Alicia
7° semestre de la Lic. en Relaciones Públicas

Breve historia del comic mexicano
Armando Valenzuela

Un comic o historieta es, sencillamente, un relato contado con dibujos y como tal ha existido durante cientos de años. En otros tiempos, cuando la alfabetización era privilegio de muy pocos, los dibujos eran un medio sencillo de comunicar historias e ideas a un sector mayor de la población. Ejemplos de esto son los dibujos que adornaban ánforas y otros objetos de uso diario en la antigua Grecia y los vitrales que se encuentran iglesias medievales los cuales, por lo general, tienen carácter religioso.
El comic como lo conocemos hoy en día se inició en Alemania — por parte de Wilhelm Busch — con la publicación de unas rimas que iban acompañadas de un dibujo alusivo y que fueron conocidas como Max und Moritz. Unos cuantos años mas tarde, en 1896, Richard F. Outcalt crea una serie titulada "El niño amarillo", publicado en cierto periódico neoyorquino. De hecho, de allí nació el término periodístico ‘amarillismo’.
A partir de entonces, varios periódicos empezaron a comprar tiras cómicas para sus suplementos dominicales, naciendo muchas series memorables. Varios editores, al ver el éxito logrado por las tiras dentro de los periódicos, publicaron reimpresiones y colecciones de dichos materiales en revistas hechas expresamente para este fin, lo que dio lugar a las primeras revistas de historietas o comics.
Durante un buen tiempo, dichas revistas solamente se dedicaron a la reimpresión pero pronto surgieron publicaciones con material original. A mediados de los años treinta nace la era moderna de los superhéroes al aparecer, en una revista llamada Action Comics, "Superman" de Jerry Siegel y Joe Schuster. En años subsecuentes habrán de surgir otros, como "Batman", "Flash", "El Hombre Araña", "Los Cuatro Fantásticos", "Los Hombres X", y muchos más que han transformado a los comics en un negocio multimillonario en los Estados Unidos.
El movimiento del comic mexicano empezó con algunos años de retraso.
Para empezar, en los años veinte, en México, se distribuía ‘material de entretenimiento’ a través de agencias norteamericanas especializadas en su reimpresión en periódicos mexicanos. Sin embargo, el material —que consistía en cartones, tiras cómicas e historietas— muchas veces llegaba con mucho retraso, por lo que se empezó a buscar talento mexicano en este ámbito. A raíz de esto surgieron historias tales como "Don Catarino", "El Señor Pestañas", "Mamerto y sus conciencias" (que vino a ser una parodia de la historieta estadounidense "Educando a Papá"), y "Adelaido el conquistador", por citar algunas. Cabe mencionar que éstas eran impresas en blanco y negro en periódicos tales como El Heraldo de México y El Universal.
En 1934 aparecen en México las primeras revistas de historietas como tales. Paquito, de Editorial Sayrols, era una recopilación de material de diversos autores; sin embargo, dicho material no había sido publicado con anterioridad en ningún periódico.
Pepín ve la luz en 1936. Esta revista —que publicaba material mexicano y norteamericano— se convirtió en un éxito total, y para muestra sólo hay que revisar la cantidad del tiraje: diariamente se imprimían 700000 ejemplares y los domingos, el doble.
A estos años se les conoce como la época dorada de la historieta mexicana. Después, el comic nacional sufrió un leve declive. En los años cincuenta algunas editoriales —como Editorial Novaro— se dedicaron a la reimpresión de comics norteamericanos tales como "El Hombre Araña" y "Superman". A pesar de la competencia extranjera surgieron más historietas mexicanas y al periodo comprendido entre 1950 y 1960 se le denomina la época de plata.
En ella surgieron varias historietas que resultaron de gran éxito: "Hermelinda y Linda", "La Familia Burrón", "Los Supersabios", las cuales vendían más números que las reimpresiones norteamericanas. Algunas de éstas (como "La Familia Burrón") sobreviven hasta el día de hoy. Es bastante comprensible el éxito de dichas historias porque combinaban la comedia con una crítica social bastante afilada vista, por ejemplo, en "La Familia Burrón", a través de los ojos de los protagonistas de la serie y de una impresionante cantidad de personajes secundarios. "Los Supersabios" era una historieta de aventuras en donde los tres protagonistas llevaban a cabo las más insólitas hazañas.
Durante esta época aparecieron también revistas de historietas de corte político, semejantes a El Chahuistle (que circula hoy en día). A manera de ejemplo se pueden mencionar a Los Supermachos o a Los Agachados.
Sin embargo, de los años 70 en adelante casi no hubo ninguna historieta mexicana realmente destacable. Al parecer, repentinamente, desapareció el talento; lo único que había de comics eran publicaciones como El Libro Vaquero, Sensacional de Luchas, Los chafiretes, etc., ninguna de las cuales es especialmente memorable.
Entre las raras excepciones se encuentra "Karmatrón y los Transformables", historieta aparecida en los ochenta que manejaba conceptos muy interesantes tales como robots, energía mística y el ‘kundalini’ (un tipo de energía interna), entre otros.
A principios de la década de los noventa, ocurrió un suceso que renovó por completo el interés por el comic: "La muerte de Superman". Dicha historia fue reimpresa en México por Editorial Vid y a raíz de ella muchas personas volvieron a interesarse en las historietas una vez más. Empezaron a editarse en el mercado mexicano más historias que eran muy populares en Estados Unidos y aparecieron tiendas especializadas en el comic en varias partes de la República. Sin embargo, sólo vendían material americano y algo de japonés, pues la producción mexicana era prácticamente inexistente.
A raíz de esto hubo un intento de publicar una compilación de historietas de distintos autores nacionales. El resultado fue una revista llamada Ka-Boom, el Comic, que a pesar de los distintos talentos que reunía no tuvo el éxito esperado.
Sin embargo, después de tantos años de aletargamiento, en 1994 surgió un nuevo movimiento del comic mexicano. Todo empezó en la norteña ciudad de Monterrey con el nacimiento de "Ultrapato", de Edgar Delgado. La premisa de esta historia era la de un pato que obtenía superpoderes gracias a un par de guantes extraterrestres y que libraba una batalla épica contra un enemigo igualmente superpoderoso y contra traficantes de drogas en un mundo poblado por animales antropo-morfos.
Con esta historieta nació también el primero de los nuevos estudios de comics de México: Cygnus Studio, que es hoy uno de los más importantes del país y que reúne a algunos de los mejores talentos del medio tales como Giovanni Barberi, María Elena Salas, Carlos García Campillo y Salvador Vázquez, entre otros. Además de la miniserie de "Ultrapato", concluida en 1995, Cygnus publicó a lo largo de 1997 dos mini-series más. Una de ellas es "Valiants" —una historia situada en el mismo universo que "Ultrapato"— que narra las aventuras de un grupo de vigilantes que intentan defender a Ciudad Lobo de funcionarios públicos corruptos y de un clan de gatos vampiros. La segunda miniserie es "Lugo", historia acerca de un vampiro que intenta terminar una lucha que se ha desarrollado a lo largo de varios siglos. Ambas miniseries concluyeron en 1998.
Además de Cygnus, en varias partes del país han surgido otros estudios más, como Estudio Entropía, asentado en Guadalajara. Éste publica "Xiuhcoátl, la serpiente de fuego", comic que involucra superhéroes, antiguos dioses aztecas, policías corruptos y más.
Aparte de los estudios, hay personas que hacen el comic en forma independiente. Tal es el caso de Polo Jasso, que bajo el sello de Psycomix publica "Cerdotado", de la cual él escribe la historia, dibuja y entinta.
Cerdotado" es una historia ligera, cómica —que empezó como una parodia de "Superman"— en la que el superhéroe tiene forma de cerdo pero que en seguida adquirió una personalidad propia y única. Los comics no sólo sirven como entretenimiento; se puede, de hecho, aprender de ellos. Por ejemplo, recientemente se publicó en Monterrey un comic llamado "Odisea 400", el cual fue una producción conjunta de Grupo Semper (un grupo de jóvenes dedicados al dibujo de historietas) y adhinor (Asociación de Historiadores del Noreste de México). En dicho comic se narra las andanzas de una viajera en el tiempo que parte del año 2096 y realiza un recorrido por la historia de Monterrey tratando de encontrar una solución para su negro futuro.
Y respecto al futuro de los comics..., en realidad, éste parece prometedor. Hay muchas historias nuevas en puerta, nuevas propuestas de los estudios ya existentes, nuevos talentos que aparecen cada día. Por ejemplo, Cygnus ya prepara otra miniserie que llevará el título de "B-Squad". Grupo Semper ya está haciendo su segundo trabajo, que promete ser de mayor calidad que "Odisea 400", lo cual es bastante si se considera que ésta fue excelente. Y en cuanto a los nuevos talentos, sólo necesitan el apoyo de un público que debe comenzar a apreciar los comics hechos en México.