sábado, 17 de enero de 2009

ENSAYO "DERECHO A LA INFORMACIÓN"

Genis Rosales Alicia
7° Sem. de la Licenciatura en Relaciones Públicas


Como ciudadanos de una nación libre tenemos el derecho fundamental de obtener información, es un elemento indispensable para el desarrollo del ser humano. Es la garantía fundamental que tiene toda persona para obtener información (noticias, datos, hechos, opiniones e ideas), informar y ser informada, de manera simultánea con otros derechos humanos, tanto libertades individuales (libertades de pensamiento, expresión e imprenta) como otras de carácter social: el derecho de los lectores, escuchas o espectadores a recibir información objetiva y verídica, todo esto basado en el Artículo 6º de la Constitución Mexicana desde 1977: "El Derecho a la Información será garantizado por el Estado".

Como sabemos esto no es así, los medios de comunicación no dan la información como es, la manipulan a su conveniencia o a favor de algunas personas influyentes.

Los antecedentes del derecho a la información vienen a finales del siglo XVIII al romperse la tradición de todos los sistemas jurídicos anteriores a las constituciones estatales y determinar que todos los hombres tienen iguales derechos, predominando el pensamiento de que la libertad supone: libertad de pensar, hablar, escribir, imprimir y hacer todo aquello que no ofendiese los derechos de los demás. Hasta 1867 se puede generalizar que se reconoció y protegió la libertad de expresión y sus manifestaciones más importantes, se prohibió la censura previa en varios documentos constitucionales, las libertades debían ser compatibles con otras como la vida privada, los derechos de terceros, etcétera, y que había una remisión general a leyes específicas para la reglamentación de las libertades y derechos.

Por otra parte, el derecho a la información está reconocido en los ordenamientos internacionales sobre derechos, según el artículo 133 constitucional:

"Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de Toda la Nación".
Actualmente se han validado nuevas figuras jurídicas vinculadas a las libertades de información y expresión en instrumentos del derecho susceptibles de contribuir a materializar el objeto de las libertades informativas. Existen elementos que integran el derecho a la información que significan la unión de los distintos derechos y libertades que dan sentido a la acción informativa. Por una parte se incluyen las propias libertades de expresión e información y por otro se encuentran la autodeterminación informativa, el secreto profesional, la cláusula de conciencia de los periodistas, el derecho de réplica, el derecho de autor del trabajo periodístico y el derecho de acceso a la información pública, éste último entendido como el derecho a la información en su sentido estricto, principio común y prioritario en un estado democrático.

Para finalizar podemos darnos cuenta que Constitucionalmente tenemos el derecho de ser informados de manera veraz y oportuna pero vivimos en un país en donde no se cumplen las leyes sino que son utilizadas a favor de algunos. Principalmente de aquellas personas que pertenecen a la clase de la burguesía o del mismo gobierno debido a que tienen el poder en sus manos y son capaces de obligar a los medios de comunicación a informar a su manera o sólo lo que a ellos les conviene.

REFLEXIÓN DE LECTURAS



Genis Rosales Alicia
7° Sem. de la Licenciatura en Relaciones Públicas


Al dar lectura a las diferentes obras referentes a la comunicación e ideología de los autores, puede darme cuenta que la mayoría de las personas consideramos ciertos programas de televisión, radio o las noticias de los periódicos los catalogamos como excelentes, incluso llegamos a creer que son benéficos para los niños, que les sirven para su desarrollo intelectual sin darnos cuenta que en realidad lo que pretenden es solo dar entretenimiento, siendo el objetivo principal es crear una ideología del conformismo, de distraernos de los problemas sociales, que los niños no tengan la capacidad de pensar, incluso, crearnos el hábito de consumir, de hacernos creer que con el simple hecho de emplear los productos que supuestamente usan los personajes protagonizadotes de los programas nuestra vida y nuestra persona van a cambiar. Inducen al consumo de productos tanto extranjeros como de monopolios instalados en nuestro país, así como tratando de crear un prototipo de personas norteamericanas con ciertas medidas perjudicando a las adolescentes en cuanto a la salud física y mental.

Los medios tienen perfectamente definidas las características sociales de un público cautivo heterogéneo, y conocen claramente la manera en que ofertan sus productos. Saben en qué momento y en qué espacio ofertar sus productos, cereales, golosinas, leche, jugos, etc., los hábitos alimenticios se ven transformados por estas estrategias de información.

Así, los medios presentan los modelos ideales de mujeres, hombres, hogares, éxito, solución a problemas, amor, felicidad y tenemos que imitarlos, ellos fabrican nuestras necesidades.

Por otro lado, la información que recibimos de los medios de comunicación no es verídica en su totalidad, son utilizados por las partes involucradas, pero las partes que tienen la capacidad y el poder tanto económico como político para obligarlos a publicar sólo lo que les es conveniente para ellos que nos informemos con el objetivo de confundir a la sociedad, de crear puntos de vista equivocados en contra de los implicados menos desfavorecidos o incluso dar a entender que el gobierno actúa de manera correcta a favor de los pobres brindándoles apoyo con programas de sociales, que en realidad sabemos que no funcionan como deben ser y como ellos lo informan mediante los medios de comunicación.

Pero también no puedo dejar de decir que existen medios de comunicación con profesionalismo que no se dejan manipular y que tratan de decir la verdad, de informar tal y como suceden las cosas, corriendo el riesgo de ser eliminados; son pero que se mantienen firmes en su misión tratando de sobrevivir a pesar de amenazas.

Lo que nos queda es ser más observadores, más conscientes de lo que vemos o leemos, ser más críticos y razonables, tomar información de diferentes fuentes y comparar, para así crear nuestro propio criterio y saber distinguir la verdad de la información.

ENSAYO GENERAL: “MENSAJES SUBLIMINALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Genis Rosales Alicia
7° Semestre de la Lic. En Relaciones Públicas



En la actualidad, por el avance de la tecnología podemos obtener infinidad de información por medio de los medios de comunicación, los cuales tienen una gran oportunidad de llegar a muchas personas, son de gran utilidad para el desarrollo del ser humano debido a que nos permite conocer desde las diferentes costumbres, tradiciones, moda, en fin toda la cultura de diferentes países hasta lo que acontece diariamente en el mundo de una manera eficaz, verídica y oportuna.
Este debería ser el objetivo principal de la televisión, radio y prensa, pero desgraciadamente nos damos cuenta que no es así, los medios son manipulados para divulgar lo que le conviene a ciertas clases sociales o políticas, además el gobierno les permite trasmitir programas con mensajes subliminales que inducen tanto a niños, jóvenes y adultos a adoptar ciertas conductas de otros país tratando de crear ideologías que tal vez no puedan alcanzar pero si conformarse con disfrutar de que los protagonistas o personajes, como los artistas, surjan vencedores o que ellos gocen lo que nosotros no podemos y con esto hacernos pensar que siempre han existido las clases sociales y que a nosotros nos toca vivir en la clase “media” del proletariado que se conforma con lo que tiene o que incluso sacrifique algunas cosas con tal de obtener algo similar a lo que tienen sus ídolos.

También en las revistas femeninas podemos observar infinidad de mensajes que inducen a las mujeres a las compras, al ejercicio, a fanatizarse con los horóscopos, a la moda, etc., todo esto promocionado por jóvenes esbeltas, altas y bonitas para que a través de ellas se haga creer que al utilizar ciertos productos que ellas emplean serán igual. Inducen a las compras excesivas de productos que muchas veces no son necesarias pero nos lo hacen indispensables mediante mensajes repetitivos.

En cuanto a los programas para niños que supuestamente son educativos, como son las caricaturas de Walt Disney, y que en realidad son solo distractores, entretenedores, para que los padres de familia los mantengan ocupados y tranquilos y no tengan que estar cuidándolos.

Otra cuestión es que están llenos de mensajes ocultos mediante personajes con forma de animales para que los adultos no descubramos que en realidad son ideas de conformismo, de entender que al ellos ver dibujos animados no se van a identificar, no van a tomar esas actitudes, que el ser más pobre, ingenuo, incluso tonto, es lo que da prestigio, popularidad, es ser más importante. Además distraen a los niños de la convivencia familiar.

Al conocer y darnos cuenta de todo esto debemos tener mucho cuidado de seleccionar el tipo de información que obtenemos, compararla, ser críticos, elegir el tipo de programación y saber discernir lo que nos conviene y lo que no, seleccionar la publicidad con la finalidad de elegir los productos que si nos sean indispensables y caer en el juego del consumismo.

domingo, 11 de enero de 2009

Ensayo "Medios de comunicación y Sistemas informativos de México"

Genis Rosales Alicia
7° Sem. en la Licenciatura de Relaciones Públicas
Karin Bohmann, a través del libro Medios de Comunicación y Sistemas Informativos de México, nos invita a realizar un recorrido por la historia de los medios de comunicación masiva, dentro del contexto político, económico y social, con elementos históricos y teóricos para entender la tarea que están desempeñando la prensa, la radio y la televisión en nuestra sociedad. Así también nos brinda un análisis y propuesta sobre el derecho a la información que podría servir de base para trazar algunas de las políticas de comunicación de un nuevo gobierno que cambie el modelo del país que actualmente tenemos. El Estado mexicano ha arrumbado su acción cultural a un último plano evitando que el centro del desarrollo de la sociedad mexicana surja desde su instancia de la inteligencia. La pérdida del verdadero contenido y sentido que debe abarcar la acción cultural ha sido tal, que ha ocasionado, en términos de prioridades estructurales, que ésta sea considerada en los planes globales de desarrollo al mismo nivel de importancia que ocupa el deporte.

Al no considerar el Estado la presencia de los canales de información dentro de la reflexión y diseño de sus políticas culturales, lo que aborda en realidad es el reflejo del horizonte cultural del México del siglo XIX donde no existía la comunicación instantánea de masas y no la de finales del siglo XX que es la que tenemos hoy. Esto, debido a que si hay algo que ha cambiado la ideología y perceptiva del país en nuestra sociedad es la presencia de los medios electrónicos informativos podríamos decir que existe una mentalidad, una sensibilidad, una imaginación, una mora, una religión nacional antes y después surgir los medios de comunicación, principalmente la radio y la televisión.

El gobierno inculca en las conciencias de niños, jóvenes y adultos a través de la Secretaría de Educación Pública y otras instituciones una sensibilidad que por la tarde es borrada mediante la acción deseducativa de los aventajados programas de televisión lo que nos solo representa la radical transformación del interior de la estructura de nuestra sociedad sino que el fenómeno más relevante que se ha producido, es la creación de una nueva ideología del Estado nacional.

“Art. 6: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que un ataque a la moral, los derechos de terceros provoque algún delito o perturbe el orden público…
Art. 7: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad pude establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta…”[1]

Los artículos 6 y 7 garantizan la libertad de expresión y prohíben la censura siempre y cuando se mantenga el respeto a la privacidad, la moral y la paz publica, constitución de 1917. Lo cual no se realiza en nuestro país ya que podemos darnos cuenta que el gobierno, junto con el sector privado, son quienes deciden lo que se debe o no se debe transmitir o publicar en los medios de comunicación. La corrupción como uno de los factores en los que se sustenta el poder se extendió a lo largo de toda la vida política desde el más alto hasta el más bajo nivel.

No podemos negar que al inicio de medios de información apoyaban al proletariado informando los hechos que verdaderamente ocurrían pero el gobierno al sentirse amenazado tomo poder sobre ellos. Durante el gobierno de Porfirio Díaz, no solo se obligo a la prensa a callar por medio de la política, sino que también estaban a la orden del día las represiones directas como la clausura de las imprentas o la persecución de los periodistas, posteriormente se les obligó a inscribirse ante el Registro Público de la propiedad de la Dirección General de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación para tener un mejor control. Así mismo dio concesiones a familias con altos recursos económicos por lo que el sector privado nacional abrió importantes posibilidades directas e indirectas sobre los medios de comunicación masiva y sobre la política de comunicación social en general.

El gobierno apoyaba a los periódicos más pequeños y, por consiguiente estos periódicos escribían lo que el gobierno quería. Desde aquí se empieza a ver la corrupción. Los periódicos que se vendían nada más los compraban los que tenían posibilidades pues tenían un costo un poco elevado y los obreros no sabían leer.

“La forma social que adquirieron las estaciones privadas de radio y televisión en México es la de sociedad anónima. A diferencia de la prensa, no se crearon cooperativas”.[2]

Con esta forma de sociedades posibilito la rápida y fuerte acción de grupos: sector monopólico comercial y sector transnacional. Así, las fracciones privadas han incurrido e internalizado en la población un proyector cultural de sociedad, diferente al que durante décadas ha planeado el tradicional Estado. De esta forma la capacidad de educación y de la ideología de la sociedad se ha perdido aceleradamente por la falta de aplicación de un control sobre los medios de comunicación, el propio gobierno autorizo que se perdiera este proyecto cultural, debido a que el funcionamiento mercantil de los medios ha avanzado considerablemente ha hecho que adquiramos otra forma de ver al ser humano, al mundo y a la vida que no son las bases que requiere nuestra sociedad para avanzar y crecer con armonía.

Para finalizar podemos darnos cuenta de donde se está produciendo la ideología actual, el proyecto imaginario de nuestra sociedad, a través de los medios de comunicación.



[1] Bohmann Karin, Medios de comunicación y sistemas informativos de México, Alianza Editorial, México D.F., 1994, pág. 169.
[2] Op. Cit. Pág. 177.