domingo, 14 de diciembre de 2008

ENSAYO "PERIODISMO DIGITAL"

Genis Rosales Alicia
7° Semestre de la Licenciatura en Relaciones Públicas




El avance de la tecnología es lo que orilla a que haya cambios, que nuestra vida diaria sea más fácil pero esto conlleva a que tengamos nuevas necesidades, así mismo sucede con los medios de comunicación masiva tienen que irse renovando o actualizándose, mejorar sus servicios, estar al día con la ciencia.

En el presente trabajo analizaremos cómo el periodismo tradicional ha evolucionado, hablaremos un poco a cerca de la historia del periodismo digital o también llamado ciberperiodismo, término que actualmente se utiliza para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet, algunas de sus características, las diferencias entre ambos, los beneficios brindados a los lectores de periódicos tradicionales, las ventajas para los empresarios que se dedican a este tipo de comunicación y para los periodistas digitales.

Antes de entrar en el propio estudio del periodismo digital, conviene tener una idea de: ¿Qué es periodismo digital?

“El periodista digital Quim Gil es el periodismo en red, el que rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional"[1]

Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos"[2]

Podríamos definirlo como una nueva forma de transmitir información a través de la red o mejor dicho de Internet rompiendo con el esquema tradicional de la comunicación y como mencione anteriormente Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX. El periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a ganarse un espacio en el ciberespacio. Este fenómeno ha sido lento debido a que si un periódico se conoce como una edición en papel impreso y distribuido en las calles por centenares de vendedores, la idea de un periódico digital cuya edición se ve a través de un ordenador conectado a una red de Internet, no es tan sencilla de aceptar.

Fue en Estados Unidos donde a comienzos de la década de los 90, se pensó que había que buscar una solución al menor número de lectores que cada día acudían a comprar el periódico, sobre todo porque los ingresos por publicidad también eran menores y, consecuentemente, el propio negocio periodístico se resentía. No fue la vocación de investigación o el interés por ampliar la difusión de información lo que llevó a la prensa a Internet, sino una necesidad económica, una decisión por mantener un negocio, una incursión que cambió definitivamente las rutinas del periodista, de los medios de comunicación y la forma de acceder a información de sus audiencias.
En lo que se refiere a la publicidad en éste tipo de comunicación no es necesario interrumpir la programación como se hace en televisión o la radio, sino que la publicidad se ubica silenciosamente al margen de los artículos o de los archivos de video o audio el usuario percibe los mensajes publicitarios de manera alternativa a la información que le interesa sin que la noticia tenga que detenerse para que le preste atención al mensaje publicitario.

“La otra virtud del periodismo digital es la capacidad de inmediatez y actualidad que esta posee”[3]

Con el periódico tradicional se tiene que publicar el popular Extra para dar a conocer un acontecimiento de gran importancia que sucede en cualquier momento y que para ser publicado tiene que esperar al día siguiente. En cambio, los medios digitales pueden actualizar la información a cualquier hora y desde cualquier parte, probado que el periodista digital cuente con un ordenador y una conexión a una red de Internet en cualquier parte del planeta.

Los medios tradicionales están recibiendo una gran influencia por parte de los medios digitales, pero es imposible que se dé una desaparición total de los mismos una razón es porque todavía los usuarios de Internet constituyen una minoría en relación con toda la población mundial, porque los medios digitales tienen también sus límites en ocasiones no permite la focalización de un tema y porque la información emitida por los medios virtuales no es completamente fiable dada la capacidad que tiene esta de ser producida por los mismos usuarios.

El periódico electrónico integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido; y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso.

Algunas de las características principales del nuevo medio son las siguientes:

1) Los costos se reducen respecto a las ediciones impresas ya que la información llega a través de una pantalla y no en papel.
2) El periódico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento, las estructuras de las ideas no son lineales.
3) El acceso es instantáneo y la información es actual. Se obtienen las informaciones de manera más inmediata. No debemos esperar hasta otro día para conocer los acontecimientos se pueden obtener a unos instantes de haber ocurrido. Por lo que el periódico electrónico renovará la información conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés.
4) El periódico en línea no tendrá un mercado local, estatal o nacional, sino que su mercado será global, aunque sean sus pretensiones.
5) La ventaja de la interactividad es que permite al lector ser algo más que un receptor pasivo, y actuar por sí mismo en el producto.
6) El periódico electrónico ofrece la posibilidad de que cada uno de los usuarios del servicio reciba y escoja de una amplia gama de posibilidades solamente lo que a él le interesa.
7) La gratuidad de los periódicos digitales favorece la consulta del usuario.

Pero este gran medio de comunicación presenta nuevas facetas que han afectado la vida de las personas y las han obligado a dejar de un lado actividades como la televisión, lectura de periódicos, compra y venta de música, entre otras. Porque las audiencias encontraron en la red de redes abundante información que las obligaron a ver en Internet una potente alternativa de consumo.













[1] http://www.yachay.com.pe/especiales/periodismo/1b.htm

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_digital

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_digital

sábado, 6 de diciembre de 2008

ENSAYO "DE ELEFANTES, LITERATURA Y MIEDO: ENSAYOS SOBRE LA COMUNICACIÓN AMERICANA"

Genis Rosales Alicia
7° Sem. de la Lic. en Relaciones Públicas
En el libro “De elefantes, literatura y miedo: la comunicación americana (1986)” Ariel Darfman realiza un análisis para dar continuidad a su intención de llevar a cabo una práctica literaria liberadora, que descubra los mecanismos escondidos que administran las estructuras de dominación del imperialismo cultural. Al mismo tiempo, hace problemática las consecuencias que estas prácticas han tenido en Iberoamérica; con la muestra de sus ideas en ensayos sobre textos literarios iberoamericanos como: “Hombres de maíz” de Miguel Ángel Asturias, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “Siete notas y un epilogo sobre El recurso del método” de Alejo Carpentier y la poesía de Ernesto Cardenal “Todo el poder a dios-proletariado”, “La teología del Readers Digest” y la “Inocencia y neocolonialismo: un caso de dominio ideológico en la literatura infantil”.

En los primero ensayos de las novelas habla del transcurrir en un pueblo, dominado por el miedo y corrompido por la política. Esta condición es creada por el padre Ángel, iglesia, y gobierno, que insistían en demostrar no existen los problemas, que todo está tranquilo y bien que no pasa nada, que se vive en paz. La vida política y moral del pueblo se había extendido a la íntima realidad de cada hombre, transcurrían en secreto y cada uno desterrado dentro de si mismo, se aislaba de los demás. Era un mundo dominado y reprimido donde había aparente seguridad pero eran mentiras de los alcaldes y sacerdotes.

“... Él ya no interviene en sus decisiones en una realidad que actúa por su cuenta. La exageración de su ego, su orgullo desmesurado, que desea expandirse hasta aplastar todo vestigio de lo que no refleja su punto de vista. . .”[1]

En el texto de Cien Años, la corrupción no se considera necesariamente como un enemigo sino como una forma integrante, no tangencial, mediante la cual el hombre cumple su destino. La idea de destino no se opone a la de libertad imaginativa que es la intuición que cada hombre tiene de su humanidad o del yo colectivo que ellos serán lo que crea su porvenir.

En la segunda parte del libro, continua analizando el libro de Para leer al Pato Donald, y continúa su investigación de los mensajes subliminales invisibles en los textos infantiles, esta vez en los cómics del Llanero solitario y el elefante Babar.

La literatura infantil en las sociedades capitalistas trata premeditadamente de manipular la interpretación de los conflictos sociales por parte del niño, trata de que el niño acepte los valores burgueses, se intenta que los lectores puedan sentir que aquí se lleva a cabo la aventura ideal del marginado: los que tienen el poder son excéntricos, extravagantes, fracasados, testarudos, así mismo en la literatura infantil trata de convencer tanto a dominadores como a dominados de que la distinción de las clases sociales es como debe ser, que funciona a la perfección y que no se debe alterar. También se observa que según Dorfman, el comics quiere ocultar una la intención de justificar la creación de la plusvalía mediante la explotación del proletariado en lugar de criticar las relaciones sociales de producción del sistema capitalista.

En el tema de "La teología del Reader’s Digest”, el autor menciona que las Selecciones del Reader’s Digest constituyen una defensa del modo de vida occidental, cristiano, anglosajón, capitalista y norteamericano, y ataca al comunismo y a los países socialistas. La revista selecciona las lecturas del pueblo, lo que se debe leer.

“La causa del subdesarrollo es, por lo tanto, la culpa de las ideas que oscurecen la cabeza de los pobres y atrasados, y no un producto de una situación material. La solución no puede ser sino alimentarlos con las ideas correctas”.[2]

La revista intenta hacer creer a los países desarrollados que su atraso es por no cambiar sus costumbres, rechazan la tutela norteamericana y la falta de retener a las personas con gran inteligencia. También pretende que olvidemos los problemas que no les prestemos atención, pide que nos tranquilicemos que aceptemos las fallas. Además ésta revista induce al consumismo, estimula al comprador para que compre un objeto que tal vez no les indispensable pero que nos darían otra apariencia y a través de ofertas también lo hacen necesario para nuestra vida cotidiana.

[1] Dorfman Ariel, “De elefantes, literatura y miedo: ensayos sobre la comunicación americana”, Casa de las Américas, 1986, Pág. 48.
[2] Op. Cit. Pág. 149.